Array / Array /

DAFNE

  • DAFNE Obra de Zoitsa Noriega
  • DAFNE Obra de Zoitsa Noriega
  • DAFNE Obra de Zoitsa Noriega
Fecha(s): 
16 Mayo 2018
Fecha de Finalización: 
19 Jun 2018
Hora: 
10:00am
6:00pm
Categoria(s): 
Lugar/Ubicación: 
Escenario/Sala/Dependencia: 
Sala 4 - CABEZAderatón
Entrada Libre

Apertura 16 de MAYO 5:00 p.m.

PERFORMANCE 19 de Mayo 2:00 a 8:00 p.m.

De Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo de 12:00 M  a 5:00 p.m.

Obra de Zoitsa Noriega

 

Dafne, la ninfa que es perseguida por Apolo hasta su muerte, da contorno a la imagen medular de este proyecto; en ella se han conformado materiales performativos, visuales, plásticos y sonoros, respecto a la tradición que ha construido una relación de posesión y dominio sobre el cuerpo de las mujeres. El feminicidio como fenómeno máximo de esta forma de violencia y en especial el caso de Rosa Elvira Cely, atacada en el Parque Nacional de Bogotá el 24 de mayo de 2012, ha significado para quien desarrolla este proyecto un impacto profundo y exponencial, aquel que ha generado la efigie del mito de Dafne como imagen de este trabajo.

 

La instalación y performance se compone de varios elementos que posibilitan una narrativa imbricada entre el suceso real y el mito, siendo este último el pasaje estratégico, textual e iconográfico, que permite el abordaje fáctico de una materialidad tanto cruenta como histórica para occidente. Aquí las Metamorfosis del pasado contienen las imágenes que se siguen encarnando en el presente, repetitivamente, en bucles incesantes, dejando los cuerpos a merced de un dramatismo que performa una psiquis social decadente. Pero según Butler, refiriéndose a dicho dramatismo, es en la reproducción o repetición como condición intrínseca del performance social-cultural, donde se halla la grieta necesaria para que, bajo las condiciones de cada época, nuevas posibilidades de realidad aparezcan. 

 

En el intento de volver a hacer cuerpo de una determinada manera, esta obra conjura el deseo de la transfiguración. La ley, el lugar, el cuerpo, la acción de DAFNE, aparecen para situarnos delante de una promesa, aquella que invoca el urgente desvío respecto al bucle, la carrera en zigzag que, finalmente, haga suficiente distancia con el mito. 

 

Esta obra fue realizada gracias a la colaboración artística de Federico Demmer y Jaime Guzmán, y contó con el apoyo de la Beca de Investigación Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en 2014.