Es más chévere héroe que villano

By prensa / On Nov.09.2017 / In Ganadores de la Beca de Creación Territorios Vivos / Width

  • Es más chévere héroe que villano-Muestra Beca Territorios Vivos

El 12 de Noviembre ven a las 3:30 pm al Auditorio de la FUGA y disfruta de la Muestra de los Ganadores de la Beca de Creación Territorio Vivos. Este proceso se ha realizado con 7 niños y niñas del barrio Santafe hijos de trabajadoras sexuales y madres cabeza de hogar. Gracias a la colaboración de la fundación “Hijos del viento” pudimos concretar el grupo de pequeños con el que hemos venido trabajando.

Nuestro trabajo comenzó en el mes de septiembre realizando nuestros encuentros en el parque “El Renacimiento” debido a la dificultad que tuvimos en encontrar un espacio adecuado para desarrollar la actividad. Allí nos reuníamos los sábados de 2 pm a 6 pm realizando juegos teatrales, trabajo de creación de personajes, trabajo de creación de texto, clases de música y montaje de la obra. 

Quisimos trabajar el tema de héroes y villanos para que los chicos encuentren ese potencial que llevan dentro y con el que pueden hacer cosas buenas en su entorno. El teatro, la música y el baile les generan confianza y desarrollan su creatividad permitiéndoles reconocer fortalezas que desconocían. También este proceso nos ha permitido explotar los talentos que algunos de ellos tienen innatos.

 

El proceso se desarrollo por etapas:

juegos teatrales para vencer la timidez e integrarnos

 

 

Creación de personajes: aquí los niños y niñas dibujaron su propio personaje, poniéndole un nombre y regalándoles unos grandes superpoderes. De este trabajo surgieron super héroes y villanos como:

  • Sarita:             Super flor
  • Isabella:         Super pacífica
  • Steven:           Kaneki
  • Juan Santos: Robusto
  • Daniel:           El Mago
  • Yonaike:        Deadpool
  • Alejandro:     Rayo magnético

 

Creación de texto: A partir de los personajes, sus poderes, las historias personales de cada uno, su vestuario y su frase comenzamos la escritura del texto Creando pequeñas historias donde se visibilizara el objetivo de este trabajo “Es mas chévere ser héroe que villano” . Paralelamente los participantes tomaron clases de música donde compusieron algunas canciones y otras que aunque conocidas les hicieron adaptaciones.

 

 

El personaje y el montaje: En los últimos encuentros realizamos la elaboración del vestuario según el diseño de cada niño y comenzamos el proceso de montaje donde incluimos baile, música y escenas cortas.

 

Ensayos: En esta etapa final nos hemos concentrado en trabajar las escenas propuestas, las canciones y los bailes ya que estamos a puertas de realizar la muestra del trabajo realizado.

 

 

 

El proyecto desarrollado con los niños ha sido muy revelador. Su entorno es bastante fuerte y denso pero a pesar de eso son chicos talentosos, alegres, positivos, creativos, colaboradores, amorosos y este tipo de iniciativas les regalan un aire diferente  al que están constantemente sometidos. Muchos de ellos han expresado su deseo de que el proyecto tenga continuidad y estamos plenamente de acuerdo en que estas iniciativas  sean desarrolladas a mas largo plazo. Seria un punto importante a conversar. 

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image