Preguntas y Respuestas Frecuentes - FUGA

Señor ciudadano,

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño ha puesto a su disposición los siguientes medios de Atención a la Ciudadanía para la recepción de sus peticiones, quejas, sugerencias, reclamos y denuncias de actos de corrupción

Señor ciudadano,

  •  Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la Calle 10 No. 3-16 / Horario: lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm
  • Línea de atención telefónica, PBX +57 (1) 4 32 04 10 Extensiones 401 y 404 / Horario: lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm
  • Pagina web www.fuga.gov.co, link: Atención al Ciudadano / Punto de Atención y Defensor del Ciudadano.
  • Buzones de sugerencias, ubicados en nuestras sedes de la calle 10 No. 3 - 16 y Casa de los Grifos (calle 10 No. 2 - 93).

Señor ciudadano,

Los tiempos de respuesta serán atendidos dentro de los términos y clasificaciones establecidas por la ley, así:

TIPO DE SOLICITUD

TIEMPO LEGAL PARA EMITIR RESPUESTA

CONSULTA

30 días hábiles

PETICIÓN

15 días hábiles

FELICITACIÓN   

15 días hábiles

QUEJA

15 días hábiles

RECLAMO   

15 días hábiles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN  

15 días hábiles

SUGERENCIA   

15 días hábiles

DENUNCIA

15 días hábiles

 

Señor ciudadano,

En nuestra página web www.fuga.gov.co encontrará toda la información relacionada con la programación artística y cultural de la FUGA, los horarios de los eventos, las exposiciones y demás programas de nuestra agenda institucional.

Igualmente a través de nuestro PBX +57 (1) 4320410 en las siguientes extensiones:

Programación escenarios auditorio y muelle: extensión 1801

Programación salas de exposición: extensión 1701

Señor ciudadano,

Nuestra programación artística y cultural, se enmarca en un proceso de convocatorias (programa distrital de estímulos) publicadas a través de nuestro portal web y/o del portal de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, las cuales debe estar consultando para informase acerca del proceso y de las fechas de participación.

El Programa de Estímulos de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño fomenta la creación, la investigación y la experimentación de las artes, la ciencia, la tecnología y las prácticas interdisciplinares; a través de recursos económicos y en especie permite a los creadores e investigadores desarrollar sus propuestas y ponerlas al alcance de la ciudadanía mediante publicaciones, exposiciones y presentaciones a nivel nacional e internacional. El Programa promueve el intercambio de saberes; el rescate, preservación y creación de patrimonio; la construcción colectiva de conocimiento; la libre expresión; el diálogo crítico y el ejercicio del derecho a la cultura y el conocimiento. 

Señor ciudadano,

En el banner principal de nuestra página web www.fuga.gov.co encontrará el link de Convocatorias, allí tenemos publicadas las convocatorias vigentes con el detalle de instrucciones (cartillas) para presentar su propuesta.   

Haciendo clic sobre el nombre de la convocatoria se desplegará toda la información acerca de:

  • A quien está dirigida la convocatoria.
  • Las fechas de apertura y cierre, para el recibo de propuestas.
  • Las fechas de publicación de seleccionados. 
  • También encontrará los archivos descargables como la cartilla, el formulario de inscripción y demás documentos requeridos para la presentación de su propuesta.      

También encontrara encontrará información de nuestras convocatorias en la página web de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Señor ciudadano,

A través del correo electrónico atencionalciudadano@fuga.gov.co puede realizar su solicitud indicándonos la o las fechas requeridas, horarios, destinación o tipo de evento, número de participantes; y de acuerdo a la disponibilidad a través de correo electrónico se le estará informando los requisitos y documentos requeridos para iniciar el proceso de alquiler o préstamo. Haciendo clic aquí podrá consultar nuestra normatividad interna con los costos y requisitos para el proceso de alquiler.       

*Resolución 039 de 2015

Señor ciudadano,

La oferta de talleres artísticos y clubes fue suspendida desde el año pasado en un proceso de reformulación y estructuración enfocado a prácticas culturales; dentro de los lineamientos de la nueva administración distrital la misionalidad de la Entidad se está redireccionando y aún no se tiene establecido la continuidad de los talleres artísticos y clubes.

Señor ciudadano,

La Fundación es una entidad pública, descentralizada, adscrita a la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; estamos regidos por los concursos de méritos del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, donde debe inscribirse y seguir el proceso para ser postulado a futuro en las vacantes de nuestra entidad ó de las demás entidades del Distrito.

Señor ciudadano,

Con el objetivo de facilitar a los estudiantes de los diversos programas académicos de pregrado, sin recurrir al desarrollo contractual de convenios interadministrativos entre la Fundación y la institución académica, se dispuso una metodología en la cual el estudiante pueda  presente una propuesta o proyecto enmarcado en la misionalidad de la entidad, en donde se plantee una reciprocidad entre las partes desde el fortalecimiento de alguna de las actividades desarrolladas por la Fundación y que el estudiante este en capacidad de aportar en este aspecto; para tal fin es importante que el estudiante interesado se acerque previa cita de presentación, conocimiento y enfoque de la temática, para poder presentar y desarrollar la propuesta a la cual al momento de su presentación adjuntará  su hoja de vida y una carta de presentación de la institución académica.

Señor ciudadano,

La biblioteca de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es la una de las pocas en el Distrito especializada en Historia Política de Colombia. Cuenta con una colección de cerca de 10.000 libros, 65.000 ejemplares de periódicos publicados entre 1935 y 1988 y revistas de los siglos XIX y XX que conforman un importante acervo de obras de carácter histórico y actual, relacionadas con ideas y acontecimientos políticos que han marcado la vida de los colombianos.

En la Biblioteca pueden ser consultados, entre otros, temas relacionados con: el origen de los partidos políticos; la administración del Estado; los mandatos presidenciales; la historia de la leyes; las ponencias en congresos históricos; los planes de desarrollo de los diferentes gobiernos y la vida y obra de las personalidades y los líderes políticos más importantes del país. Se encuentran disponibles los principales autores y publicaciones sobre teoría del Estado y estructura del poder. Como parte de la colección, también es posible acceder a variadas publicaciones sobre Bogotá.

La colección de la hemeroteca está integrada por las principales publicaciones periódicas que se han editado en Bogotá. Se destacan colecciones de los periódicos: El Tiempo, El Espectador, El Siglo, La República, Diario de Colombia, Jornadas, entre otros, de 1936 a 1988; revistas como Cromos, El gráfico, Nueva Frontera, Semana, Guión; otras publicaciones como El Registro Municipal, entre 1895 y 1935, y revistas universitarias de diferentes épocas.  Igualmente, la Biblioteca cuenta con una colección de caricaturas originales de Hernando Turriago Riaño (Chapete) publicadas entre los años 1950 y 1980 en el diario El Tiempo.  Entre los servicios que presta están: consulta en sala, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, referencia, servicio de alerta para nuevas adquisiciones, recorridos guiados, catálogo web.