III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales

Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 # 3-16

Entrada libre

Exposición abierta al público de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Visita guiada gratuita para grupos con reservación previa en el teléfono 2829491 ext 226 y 228

Ocho artistas, seleccionados entre 26 por convocatoria pública, expondrán sus obras en dos muestras colectivas y consecutivas del III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales. William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno expondrán entre el 10 de junio y el 15 de julio. Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya Ana Karina Moreno y Mario Opazo lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014 convocó a artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o la memoria del lugar concebidos para las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

De acuerdo con Natalia Gutiérrez, “esta bienal de arte propuesta como una reflexión In situ, pretende pensar el espacio y el tiempo encerrados en una casa situada en la Candelaria, la sede de FUGA, para estimular un pensamiento inclusivo, que no deje nada por banal o importante que sea, sin hacerse visible”.

Según Carolina Ponce de León, el jurado seleccionó ocho propuestas que ofrecen una amplia gama de modelos de arte de sitio específico a través de prácticas que incluyen el arte de proceso (Bernardo Montoya), el performance (Nadia Granados), el arte relacional (Eduard Moreno), la investigación histórica (David Lozano, Ana Mejía Macmaster, Mario Opazo), la crítica institucional (William Bahos), y el arte público (Ana Karina Moreno).

“En cada uno de estos proyectos, hay una inseparabilidad de la obra y el contexto único que ofrece la casa de la Fundación. La diversidad de estas propuestas servirá para problematizar el concepto de sitio específico con relación a las nociones contemporáneas de lugar, identidad, historia y espacio público”, explica Ponce de León.

Los artistas que participan en las dos muestras se destacan por su trayectoria, como es el caso de Nadia Granados, quien ha expuesto en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Barcelona (España), Montreal (Canadá) y ha sido ganadora de la convocatoria del Ciclo de exposiciones temporales Nuevas propuestas de la Alianza Colombo-francesa y del concurso Estancia corta en Chicoutimi-Quebec, Canadá; David Lozano, quien ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en el Centro Colombo Americano, Museo de Antioquia, el Salón Nacional y regional de Artistas, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros; Eduard Moreno, quien ha participado en Art Miami, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Salón Nacional de Artistas, SPA Arte 2012 (Brasil) y quien fue galardonado con el Latin America Art Award en 2011, y Mario Opazo, nominado a la beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000, y quien recibió el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas de Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el II Salón de Arte Joven (1992), entre otros.

1ra. Exposición

'La caída del rey', William Bahos

'Con el diablo adentro' / 'Monólogo del culo', Nadia Granados

'La cara enterrada', David Lozano

'En la punta de la lengua', Eduard Moreno

Exposición abierta hasta el 15 de julio

2da. Exposición

'Simulacrum', Ana María Mejía Macmaster

'1789-2014', Bernardo Montoya

'De gran altura', Ana Karina Moreno

'Soporte', Mario Opazo

Inauguración y premiación: 31 de julio de 2014, 7:00 p.m.

Exposición abierta hasta el 5 de septiembre

Jurados

Carolina Ponce de León

Curadora, crítica de arte y gestora cultural. Fue Directora de Artes de la Luis Ángel Arango (1984-94), curadora del Museo del Barrio (New York, 1996-98) y Directora de la Galería de la Raza (San Francisco, 1999-2011). Entre sus publicaciones se encuentran El Efecto Mariposa: Ensayos Críticos sobre arte y cultura en Colombia 1985-2000 (IDCT, 2004) y artículos para catálogos y revistas especializadas. Ha sido profesora de los programas de posgrado de Crítica Visual y de Estudios Curatoriales del California College of the Arts, San Francisco, y asesora del programa de posgrado de Historia y Teoría del Arte del San Francisco Art Institute.

Natalia Gutiérrez Echeverri

Curadora, editora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional y candidata a doctor en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Ha escrito varios libros sobre arte colombiano contemporáneo y patrimonio: Trayectoria 1969-2013: Mario Opazo (2014), Presencias: la obra de Natalia Castañeda (2014), Un Atlas, la obra de Rosario López (2012), La Casa de Jorge Gaitán Cortés en Bogotá, un estudio del patrimonio integral (2012), Rodrigo Facundo: la memoria tiene lugar (2010), Miguel Ángel Rojas esencial (2010), Ciudad espejo (2009), Mirar leer y escribir (2004) y Cruces (2000).

Víctor Manuel Rodríguez

Curador independiente y consultor de políticas culturales en Colombia y el exterior. Actualmente se desempeña como Vicerrector de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Ph. D. y M.A. en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester (NY, USA) y M.A. en Historia del Arte (Siglo XX) del Goldsmiths' College (London, UK). Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, de los Andes y Pedagógica Nacional en Bogotá. Ha publicado artículos y editado libros sobre prácticas artísticas y estudios culturales en Colombia y el exterior. Es profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (Ecuador).

 
Imagen Programación: 

Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 # 3-16

Entrada libre

Exposición abierta al público de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Visita guiada gratuita para grupos con reservación previa en el teléfono 2829491 ext 226 y 228

Ocho artistas, seleccionados entre 26 por convocatoria pública, expondrán sus obras en dos muestras colectivas y consecutivas del III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales. William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno expondrán entre el 10 de junio y el 15 de julio. Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya Ana Karina Moreno y Mario Opazo lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014 convocó a artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o la memoria del lugar concebidos para las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

De acuerdo con Natalia Gutiérrez, “esta bienal de arte propuesta como una reflexión In situ, pretende pensar el espacio y el tiempo encerrados en una casa situada en la Candelaria, la sede de FUGA, para estimular un pensamiento inclusivo, que no deje nada por banal o importante que sea, sin hacerse visible”.

Según Carolina Ponce de León, el jurado seleccionó ocho propuestas que ofrecen una amplia gama de modelos de arte de sitio específico a través de prácticas que incluyen el arte de proceso (Bernardo Montoya), el performance (Nadia Granados), el arte relacional (Eduard Moreno), la investigación histórica (David Lozano, Ana Mejía Macmaster, Mario Opazo), la crítica institucional (William Bahos), y el arte público (Ana Karina Moreno).

“En cada uno de estos proyectos, hay una inseparabilidad de la obra y el contexto único que ofrece la casa de la Fundación. La diversidad de estas propuestas servirá para problematizar el concepto de sitio específico con relación a las nociones contemporáneas de lugar, identidad, historia y espacio público”, explica Ponce de León.

Los artistas que participan en las dos muestras se destacan por su trayectoria, como es el caso de Nadia Granados, quien ha expuesto en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Barcelona (España), Montreal (Canadá) y ha sido ganadora de la convocatoria del Ciclo de exposiciones temporales Nuevas propuestas de la Alianza Colombo-francesa y del concurso Estancia corta en Chicoutimi-Quebec, Canadá; David Lozano, quien ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en el Centro Colombo Americano, Museo de Antioquia, el Salón Nacional y regional de Artistas, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros; Eduard Moreno, quien ha participado en Art Miami, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Salón Nacional de Artistas, SPA Arte 2012 (Brasil) y quien fue galardonado con el Latin America Art Award en 2011, y Mario Opazo, nominado a la beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000, y quien recibió el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas de Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el II Salón de Arte Joven (1992), entre otros.

1ra. Exposición

'La caída del rey', William Bahos

'Con el diablo adentro' / 'Monólogo del culo', Nadia Granados

'La cara enterrada', David Lozano

'En la punta de la lengua', Eduard Moreno

Exposición abierta hasta el 15 de julio

2da. Exposición

'Simulacrum', Ana María Mejía Macmaster

'1789-2014', Bernardo Montoya

'De gran altura', Ana Karina Moreno

'Soporte', Mario Opazo

Inauguración y premiación: 31 de julio de 2014, 7:00 p.m.

Exposición abierta hasta el 5 de septiembre

Jurados

Carolina Ponce de León

Curadora, crítica de arte y gestora cultural. Fue Directora de Artes de la Luis Ángel Arango (1984-94), curadora del Museo del Barrio (New York, 1996-98) y Directora de la Galería de la Raza (San Francisco, 1999-2011). Entre sus publicaciones se encuentran El Efecto Mariposa: Ensayos Críticos sobre arte y cultura en Colombia 1985-2000 (IDCT, 2004) y artículos para catálogos y revistas especializadas. Ha sido profesora de los programas de posgrado de Crítica Visual y de Estudios Curatoriales del California College of the Arts, San Francisco, y asesora del programa de posgrado de Historia y Teoría del Arte del San Francisco Art Institute.

Natalia Gutiérrez Echeverri

Curadora, editora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional y candidata a doctor en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Ha escrito varios libros sobre arte colombiano contemporáneo y patrimonio: Trayectoria 1969-2013: Mario Opazo (2014), Presencias: la obra de Natalia Castañeda (2014), Un Atlas, la obra de Rosario López (2012), La Casa de Jorge Gaitán Cortés en Bogotá, un estudio del patrimonio integral (2012), Rodrigo Facundo: la memoria tiene lugar (2010), Miguel Ángel Rojas esencial (2010), Ciudad espejo (2009), Mirar leer y escribir (2004) y Cruces (2000).

Víctor Manuel Rodríguez

Curador independiente y consultor de políticas culturales en Colombia y el exterior. Actualmente se desempeña como Vicerrector de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Ph. D. y M.A. en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester (NY, USA) y M.A. en Historia del Arte (Siglo XX) del Goldsmiths' College (London, UK). Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, de los Andes y Pedagógica Nacional en Bogotá. Ha publicado artículos y editado libros sobre prácticas artísticas y estudios culturales en Colombia y el exterior. Es profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (Ecuador).