La FUGA se transforma

By webmaster / On Oct.28.2016 / In Transformación FUGA / Width

  • La FUGA se transforma

La Cultura en el Centro

 

Conoce más sobre la #EconomíaNaranja, un concepto que ha revolucionado la forma como vemos las Industrias Creativas y Culturales y su importancia en el desarrollo de los países.

 

La FUGA no se acaba

Bogotá se transforma

 

Concejo discute el futuro del centro de Bogotá

Durante un foro en el cabildo Distrital será presentado uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración para revitalizar y recuperar integralmente el sector: la creación de la Gerencia del Centro.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejo-discute-el-futuro-del-centro-de-bogota-articulo-662126


'Al centro hay que potenciarlo como zona turística'

¿Para qué una gerencia?

Esta es una parte de la ciudad distinta del resto; por ejemplo, el tema cultural y patrimonial que se concentra en esta zona; y la otra gran diferencia es la que hay entre la población residente y la población flotante. (Lea también: Se avecina el cambio extremo para el centro de Bogotá)

¿Y qué implica eso?

Demandas de infraestructura, transporte, movilidad, seguridad, servicios, comercio, etc. Y lo que se ha buscado es mirar el centro con una óptica distinta. Por eso se propone que la Fundación Gilberto Alzate pase al sector Gobierno, por la interacción con las alcaldías locales.

¿Cuál es el objetivo?

Resolver las problemáticas del centro de forma articulada con todas las entidades del Distrito que ya están trabajando allí.

¿Qué problemáticas?

Siempre aparecen la inseguridad, la pobreza, el desorden y el deterioro, como el grafiti vandálico, los andenes rotos, las basuras, calles sin arreglar. El impacto físico que produce el descuido genera un círculo que da sensación de inseguridad.

¿Y más allá de los problemas de siempre?

El centro hay que potenciarlo como una zona turística, para los bogotanos y los extranjeros (...);
son necesarias soluciones para que el centro sea amigable, que la gente quiera venir, que se sienta segura, tranquila y, sobre todo, que quiera permanecer durante largo tiempo.

Fuente: www.eltiempo.com/bogota/monica-ramirez-hartmann-gerente-para-el-centro-de-bogota/16723699


El cambio extremo que se avecina para el centro de Bogotá

San Victorino es una de las zonas de renovación urbana con mayor impacto en Bogotá.

Concejo planea creación de gerencia para articular 34 entidades. Bogotá Cómo Vamos alista proyecto. Por:  BOGOTÁ |  12:09 a.m. | 11 de octubre de 2016 -  Foto: Archivo particular  -  San Victorino es una de las zonas de renovación urbana con mayor impacto en Bogotá.

Después de décadas de deterioro general, de planes de renovación fallidos, de intentos de recuperación integral del espacio público, de inseguridad, basuras, ataques vandálicos, aumento de la pobreza y de las millonarias inversiones que realiza el sector privado, el 2017 parece ser el año del inicio del cambio extremo para el centro de Bogotá.

Al menos eso es lo que se desprende de las primeras iniciativas, públicas y privadas, que ya están en marcha para revitalizar y repotenciar este importante sector de la capital.

De un lado, en el Concejo de Bogotá cursa una iniciativa oficial que busca, mediante un proyecto de acuerdo, darle vida a la creación del Instituto Distrital para el Desarrollo, del Centro Gilberto Alzate Avendaño (IDDC), que hoy funciona como Fundación adscrita a Cultura. (Además: Van 228.886 m2 de espacio público recuperado: Distrito)

Lo que se pretende con esta gerencia es coordinar todas las acciones que realizan las 34 entidades del Distrito en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Esto sería de cara a los ciudadanos y de la mano de más de 300 organizaciones ciudadanas (asociaciones, organizaciones, corporaciones, etc.) y con el apoyo del sector privado.

En paralelo a esto, el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) lidera el proyecto ‘Todos por el centro’.

Se trata de una alianza entre diferentes actores distritales y privados para identificar las oportunidades y el valor de esta zona estratégica, proyecto que será presentado el próximo 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Lo que se busca es poner en orden la casa, organizar las millonarias pero desarticuladas inversiones públicas y, de otro lado, ponerle la lupa a la gestión. El tema no es menor si se tiene en cuenta el impacto que el centro ampliado tiene en Bogotá.

Fuente:www.eltiempo.com/bogota/proyectos-privados-y-publicos-para-el-centro-de-bogota/16723698


Proponen una gerencia para el centro de Bogotá

La bancada del Partido Conservador en el Concejo de la capital colombiana le propuso al alcalde mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, respaldar una iniciativa para crear una entidad que esté a cargo del desarrollo del centro urbano.

Por medio de una carta dirigida al mandatario de la capital del país, los cabildantes Gloria Elsy Díaz Martínez, Nelson Cubides Salazar, y Roger Carrillo Campo, expresaron su preocupación por el  desarrollo, progreso y mejoramiento del centro de Bogotá, por lo que pidieron estudiar con carácter urgente la posibilidad de designar un 'gerente centro' para que lidere la recuperación integral de esta zona de la ciudad.

La bancada recordó que Teusaquillo y Santa Fe están entre las diez localidades con mayor actividad delictiva durante 2015, ya que habrían ocurrido 2.817 casos de inseguridad y 2.534 respectivamente, según cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco). (Vea también: Bogotá tiene más de 19.000 ocupaciones ilegales).

Las otras dos localidades del centro de Bogotá (Mártires y Candelaria) no tienen tantos casos de inseguridad, pero la invasión del espacio público y el abandono urbanístico son evidentes.

Fuente: http://www.redmasnoticias.com/portal/redmas/noticias/nacional/politica/detalle/proponen-gerencia-centro-bogota-554605/


Después del Bronx: ¿’Gerencia Centro’ o Bogotá en función de sus habitantes?

14 ABR 2016 - 9:02 AM - Centro de Bogotá: agobiado por la inseguridad e invasión del espacio público

La bancada del Partido Conservador en el Concejo le propuso al alcalde Enrique Peñalosa la designación de un gerente para esta emblemática zona, de cara a su recuperación integral.


Vamos a revitalizar todo el entorno

La propuesta es que la fundación Gilberto Alzate Avendaño lidere la recuperación de lo deteriorado y la conservación del patrimonio.

Luego del primer operativo en la calle del ‘Bronx’, el mensaje del secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, es definitivo: “Si lo hicimos allá, lo vamos a hacer en cualquier parte. Y vamos a recuperar el centro de Bogotá. Vamos a acabar con el mito del miedo al centro”.

Así lo dijo el funcionario, quien en entrevista con EL TIEMPO señaló que la propuesta es que la fundación Gilberto Alzate Avendaño lidere la recuperación de lo deteriorado y la conservación del patrimonio, mediante la llamada Gerencia Centro, entidad aprobada en el Plan de Desarrollo y que ahora pasa a reglamentación.

“Recibimos un centro totalmente abandonado. Y siendo conscientes de la importancia del centro histórico y de su entorno, decidimos crear una gerencia para coordinar los esfuerzos institucionales. Vamos a revitalizar todo el entorno”, dijo.

Pero ¿cómo evitar duplicidad de funciones?

Al respecto sostuvo que la gerencia será un interlocutor entre Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria con las demás entidades distritales y de la mano del sector privado.

Frente al interrogante de las funciones y actividades que en la actualidad realiza la fundación, dijo que “va a hacer mucho de lo que hoy hace”, pero sin lugar a dudas el énfasis será todo el entorno.

En cuanto a recursos, parte saldrá de la fundación, de las Secretarías de Cultura y Gobierno, del Idpac, de las alcaldías locales, entre otras, y del Concejo en la discusión del presupuesto del 2017.

Fuente: www.eltiempo.com/bogota/secretario-de-gobierno-habla-sobre-el-centro/16613162


Piden crear un Gerente para el centro de Bogotá

La bancada del Partido Conservador le pidió al alcalde Enrique Peñalosa que estudie la posibilidad de designar un Gerente Centro para que lidere la recuperación integral del centro de Bogotá.

Según el concejal Nelson Cubides, hay preocupación por el desarrollo, progreso y mejoramiento del centro de la capital, por lo que se busca que el nuevo funcionario genere soluciones urbanísticas, económicas, sociales, turísticas y culturales.

Teusaquillo y Santa Fe, dos de las localidades del centro se encuentran entre las diez que presentaron mayor actividad delictiva durante el 2015, registrando 2 mil 817 casos de inseguridad y 2 mil 534, respectivamente, según cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO).

En el caso de las otras dos, Mártires y Candelaria “no registran tantos casos de inseguridad, pero la invasión del espacio público y el abandono urbanístico son evidentes“, argumentan los concejales.

“Es oportuno que la Administración actual se plantee el reto de hacer del Centro de Bogotá un modelo de recuperación, mejoramiento integral, trabajo articulado e involucramiento de la ciudadanía“, puntualizó.

Fuente: /www.rcnradio.com/locales/piden-crear-un-gerente-para-el-centro-de-bogota/


Ver otros link

http://fuga.gov.co/todos-por-el-centro

http://www.bogota.gov.co/

http://www.eltiempo.com/noticias/centro-de-bogota

http://www.eltiempo.com/bogota/recuperacion-del-centro-historico-de-bogota/16712203

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/en-el-centro-de-bogota-editorial-el-tiempo-29-de-septiembre-de-2016/16713975

http://www.eltiempo.com/bogota/informe-de-bogota-como-vamos-sobre-el-desarrollo-del-centro-de-bogota/16736043

http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/todos-por-el-centro-editorial-el-tiempo-27-de-octubre-de-2016/16735917

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/concejo-discute-el-futuro-del-centro-de-bogota-articulo-662126

http://www.semana.com/nacion/articulo/penalosa-lidera-propuesta-para-renovar-el-centro/502254

 
Categoría(s):