Biblioteca Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Novedades y Recomendados Enero 2015


 

Economía política de la seguridad ciudadana

Carrión, Fernando; Comp.

FLACSO, sede Ecuador

Los artículos incluidos en esta publicación parten de la necesidad de buscar nuevas entradas que se sustenten, a su vez, en fuentes, datos y temas que vayan más allá de las estadísticas criminales y de ¡a victimización, como elementos contextúales y situacionales que den cuenta del panorama general del fenómeno. Es necesario construir nuevas lecturas que permitan comprender las particularidades de la violencia y la segundad ciudadana en América Latina, partiendo de la consideración c carácter político y económico. Para abordar este reto, la publicación de Economía política de la seguridad ciudadana propone las siguientes cuatro aristas de análisis, cada una de las cuales compone un capítulo del presente libro: a) los presupuestos de la seguridad ciudadana; b) los costos económicos de la violencia; c) a cooperación internacional; y d) la privatización de la seguridad.
 


 

Comunicación y cultura política

Albornoz, María Belén; Comp.

FLACSO, Sede Ecuador

¿Cuáles son los momentos propicios para los balances es decir, para que la memoria reconozca los caminos andados, para verificar avances, para observar con prudencia los errores y aún los fracasos? El sentido de lo balances atraviesa el espíritu de este libro. El análisis de procesos destacados, en el espacio de la comunicación actual,  ofrece con clara voluntad de imaginar el futuro. Nos encontramos pues, en la privilegiada zona donde pensamiento y política entre mezclan sus miradas.


 

Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina 

Erazo Espinosa, Jaime

FLACSO, sede Ecuador

La ciudad y sus habitantes han sido un tema recurrente en Literatura. Descripciones no solo del entorno urbano, sino de la hondura psicológica de quienes habitan lo urbano, construyen ciudades de ficción textual para nada alejadas de la realidad latinoamericana. Macondo, Cómala, Lima, Quito, Guayaquil y muchas ciudades más han sido escenario de múltiples obras que muestran esas Ínter/secciones urbanas de las que habla esta selección de artículos académicos sobre la dinámica de los procesos urbanos de las ciudades latinoamericanas.

 


 

Relaciones internacionales: los nuevos horizontes

Jaramillo, Grace

FLACSO, sede Ecuador

Las relaciones internacionales en América Latina han girado siempre alrededor de su tensa, compleja y a veces cáustica relación con los Estados Unidos. A partir de esta constatación, los estudios de relaciones internacionales han estado signados por la agenda permanente impuesta -y a veces impuesta por invitación-, como diría uno de los colaboradores de este volumen en toda la región.

Las temáticas recurrentes en esta línea giran todavía en torno a Seguridad y Defensa, narcotráfico, comercio; pero el Congreso de FLACSO puso en evidencia que hay nuevos temas también importantes Derechos Humanos y su ascendencia en el escenario internacional, lo: nuevos actores de las relaciones internacionales, la relación con la sociedad civil, el ascenso de China como nuevo socio estratégico. Pensar a la región y desde la región en materia internacional son los mejores logros de este volumen de la colección cincuentenaria.
 

 


 

La guerra del fuego

Fontaine, Guillaume

FLACSO, sede Ecuador

Con oportunidad del cincuentenario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, convocado en Quito, del 29 al 3 I de octubre de 2007, el Observatorio Socio-ambiental de la FLACSO-Sede Ecuador organizó un simposio sobre el tema "Energía, ecologismo y desarrollo.

Las ponencias reunidas en este volumen analizan temas candentes como el contexto internacional de la gobernanza energética, con la integración energética, las consecuencias del choque petrolero de 1999, las nuevas apuestas de la segundad energética. También los autores se preocupan por las interacciones entre la globalización financiera y la renta petrolera global, el manejo de la renta nacional, las inversiones directas extranjeras y la gestión de algunas empresas estatales. Este libro pretende también ser un insumo para la elaboración de las políticas públicas, de cara a la crisis energética actual. 

 


 

“No se puede ser refugiado toda la vida…” Refugiados urbanos: el caso de la población colombiana en Quito y Guayaquil.

Ortega, Carlos 

FLACSO, sede Ecuador

El asentamiento de refugiados colombianos en áreas urbanas de Ecuador ha experimentado un pronunciado incremento en la última década. El presente estudio apunta a la comprensión de las dinámicas socioeconómicas y culturales que se configuran en el proceso de inserción de esta población en Quito y Guayaquil.

Con ese objetivo, se examinan las estrategias de supervivencia, las relaciones que se construyen entre los refugiados y las comunidades receptoras, la situación y el rol de las mujeres refugiadas, así como las relaciones de género que se estructuran en estos entornos. Para ello se diseñó una estrategia metodológica que combinó herramientas cuantitativas y cualitativas a través de las cuales se construyó información en torno a la experiencia de vida de Ias 500 personas en condición de refugio que, en diverso modo, participaron en este proyecto.

- Recomendados Diciembre 2014

Recomendados Octubre 2014

Recomendados Septiembre 2014

Novedades y Recomendados Julio y Agosto 2014

- Novedades y Recomendados Junio 2014