Novedades y Recomendados febrero 2016

Biblioteca LaFUGA
 

 

ATLAS AMBIENTAL DE BOGOTÁ
 
Secretaría Distrital de Ambiente.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C
 
¿Por qué un atlas ambiental de la ciudad de Bogotá?
 
Así como los primeros atlas, de Ortelius y Mercator, más que ser un conjunto de mapas expresaban el carácter de una época de navegantes, exploradores, aventureros y conquistadores, en la que gracias a la cartografía se constataba el ensanchamiento del mundo conocido, este atlas es la manifestación de un momento en la historia de Bogotá que el autor quisiera grabar en la piedra para protegerlo del olvido.
 
El atlas ambiental de Bogotá, D.C., comienza con el capítulo del territorio, en el cual se hace una descripción de la evolución histórica urbana de la ciudad, con los principales hitos que marcaron, así como de las complejas relaciones ecológicas de la gran urbe con la región que alberga.  El capítulo cuarto nos ofrece una visión detallada del recurso hídrico, en donde se exploran no solo las aguas superficiales que descienden de los cerros, sino las subterráneas, recurso perecedero que ha sido fundamental en el desarrollo económico y en el crecimiento de nuestra ciudad, y que hoy, al reconocer su limitada disponibilidad, empieza a tener carácter estratégico para el desarrollo de las sociedades.
 

 

 

Biblioteca LaFUGA
 

 

 

EL AGUA EN LA HISTORIA DE BOGOTÁ
 
Acueducto, aguas y alcantarillado de Bogotá.
Villegas Editores.
 
El simple hecho de abrir una llave de agua, implica la existencia de todo un recorrido histórico que generalmente escapa al conocimiento de quienes lo realizan o de quienes trabajan en las empresas que lo hacen posible. A finales del siglo XIX hace apenas algo más de cien años, el acueducto de Bogotá era una pequeña compañía privada con pocos empleados y un reducido número de usuarios. Ni el más avezado de sus ingenieros podría haber imaginado el descomunal crecimiento que tendría en tan corto tiempo tanto la ciudad como la empresa.
 
En otro terreno, la reciente historia ambiental tiene en la del acueducto una perspectiva de largo plazo que le permite identificar detalles sobre las modificaciones profundas de la naturaleza. Por ejemplo, la devastación de los cerros orientales por el uso de la vegetación nativa para leña hasta bien entrado el siglo XX; o la evolución de la polémica sobre reforestación con pino y eucalipto; o las denuncias sobre contaminación; o los análisis de las aguas de las quebradas y ríos de estos cerros utilizadas por buen tiempo por la ciudad. El reciente interes por los humedales de la sabana está asopciado también con la historia. Usted podra conocer la historia del agua en Bogotá a travez de estos tres tomos asi: Tomo  I: 1538-1937, Tomo II: 1938-1985 y Tomo III: 1986-2003..
 

Biblioteca LaFUGA
 

AGUA, FUENTES EN BOGOTÁ

 
Proyecto ganador de la convocatoria “Ciudad y Patrimonio”, 2007.-
Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
 
Desde sus inicios, este territorio ha estado conectado con el agua. Demarcado por una cosmogonía indígena que se fundamenta en la naturaleza y por los dos grandes ríos que marcaron los límites de la ciudad y que fueron denominados Vicachá (San Francisco) y Manzanares (San Agustín); con los años, la capital se expandió para dar paso al servicio ofrecido por las aguateras y por las fuentes públicas donde podía recogerse el preciado líquido, además de esa relación referida al agua  como un servicio público de la capital, ésta se ha articulado de manera estética y funcional con el  patrimonio cultural mueble a travéz de esculturas, monumentos y fuentes.
 

 

Biblioteca LaFUGA
 

MEMORIAS DEL AGUA EN BOGOTÁ

 
Alcaldía Mayor de Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Pontificia Universidad Javeriana.
 
En los mitos fundacionales de los pueblos aborígenes de América, Europa y Asia, el agua tiene una presencia simbólica ineludible. En todos ellos es un elemento relacionado con la fertilidad, es portadora de vida, es curativa pero, sobre todo, es el origen mismo de los dioses creadores.
 
En un mundo donde el agua escasea y los recursos hídricos están en la mesa de las decisiones geopolíticas globales, el ejemplo de los antepasados aborígenes es la perfecta alegoría de esa comunicación indisoluble entre las culturas humanas y el agua. El agua es dadora de vida; estamos hechos de agua.
 

 

Biblioteca LaFUGA
 

 

AGUA: UN PATRIMONIO QUE CIRCULA DE MANO EN MANO
 
Subgerencia cultural Banco de la República
 
El agua es poderosa, tiene la capacidad de moldear, diluirse, adaptarse y reaccionar positiva o negativamente a las actuaciones del ser humano sobre sus cauces. El agua siemptre a estado al servicio de los seres humanos, plantas y animales, de manera absoluta, incondicional y vivificante. Sin embargo, como lo evidenciarán parte de los escritos que componen este libro, existen más de mil millones de seres humanos que no tiene acceso a este recurso vital, sin el cual la vida sería inmitigable. Por ello resulta pertinente preguntarno ¿cuál es la capacidad del ser humano para actuar frente a los desafíos que le plantea el agua en la actualidad?
 
 

 

Biblioteca LaFUGA
 

 

 

QUEBRADA LA VIEJA. TESTIMONIO DE UNA RECUPERACIÓN
 
Josefina Castro De Ossa
 
Asociación Vecindario Amigos Quebrada La Vieja, Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, I.D.C.T., Jardín Botánico de Bogotá.
 
Esta obra está dedicada a enriquecer la memoria urbana y la identidad local, elementos indispensables para consolidar una conciencia ecológica que permita conservar fuentes de agua, flora y fauna de los cerros orientales, verdaderos pulmones de Bogotá.
 
Bajar el verde de los cerros orientales hasta la ciudad e impedir que el cemento suba a los cerros, es el propósito del autor de este libro, quien después de relatar todo el proceso de recuperación de esta quebrada, concluye afirmando que en nuestras manos está el futuro, pero lo estará con mayor seguridad el día que se comprenda la importancia de las alianzas comunitarias y se constaten los buenos resultados que éstas arrojan, como en el caso del rescate de la quebrada La Vieja.
 
 

 

Periódico Céntrico

todas las ediciones-Sí