Novedades y Recomendados Noviembre 2015

Población, pobreza y desarrollo - Biblioteca LaFUGA
 

Población, pobreza y desarrollo. Memorias del Dia Mundial de la Población, 2004.

Universidad Externado de Colombia

El seminario sobre Población, Pobreza y Desarrollo se llevó a cabo en Bogotá los días 8 y 9 de julio de 2004. Sus objetivos fueron conmemorar el día mundial de la población, revisando los avances del país en el logro de los compromisos adquiridos en la conferencia internacional sobre Población y desarrollo en El Cairo (CIPD) especialmente en lo relacionado con la “mejora de la calidad de vida de las mujeres y de las familias, proporcionando acceso a la atención de la salud y la educación, un medio ambiente no contaminado y la vigencia de los derechos reproductivos”. Junto con las autoridades nacionales, el sector académico y los investigadores sociales se examinaron los logros y las perspectivas del país en relación con temas poblacionales prioritarios como la situación actual de los adolescentes, la salud materna, el VIH_SIDA, el género y los derechos humanos.

Además se realizó un interesante intercambio de experiencias con funcionarios de Ecuador, Venezuela, Honduras y México en “Incorporación de población en la planeación del desarrollo y el ordenamiento del territorio”, tema que tambien hace parte de .la CIPD y en el que las tres entidades organizadoras vienen trabajando de manera exitosa en varias regiones del país.

 La Hybris del Punto cero - Biblioteca LaFUGA
 

La Hybris del punto cero,ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816)

Castro Gómez, Santiago

Editorial Universidad Javeriana

Inscrito en la perspectiva de los estudios poscoloniales, este trabajo parte del supuesto de que la violencia ejercitada por el colonialismo europeo en el mundo no fue solo física y económica sino también “epistémica”. El autor defiende la tesis de que hacia finales del siglo XVIII, la violencia epistémica del imperio español en América asume una forma específica: la hybris del punto cero. Es el momento en que la irrupción mundial del capitalismo exigía que la multiplicidad de expresiones culturales del planeta fuera traducida como una serie de diferencias ordenadas en el tiempo. Las “muchas formas de conocer” quedan integradas en una jerarquía cronológica donde el conocimiento cientifico-ilustrado aparece en el lugar mas alto de la escala cognitiva. A estas poblaciones –y no a los criollo- debían dirigirse las biopolíticas disciplinarias del imperio. Situación que lleva al autor a defender la tesis de que en la preferida colonial hispanoamericana, Auflelärung no era solo el lugar de la distancia epistémica de la ciencia frente a la doxa de todos los demás conocimientos, sino también el lugar de la distancia étnica de los criollos frente a las “castas”. A la pureza cognitiva a nivel la ciencia correspondería entonces una pureza de sandre a nivel de la nación. La violencia epistémica –y no solo la violencia física- se encontraría así en el origen mismo de la nacionalidad colombiana.

Utopías Interculturales - Biblioteca LaFUGA
 

Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia.

Rappaport, Joanne

Editorial Universidad del Rosario

Tan solo el dos porciento de la población colombiana se identifica como indígena, y esta cifra esconde la importancia del movimiento indígena colombiano. Más de la cuarta parte de del territorio nacional pertenece a los grupos indígenas y el ochenta porciento de los recursos minerales nacionales se ubican en territorios poseídos por ellos. En esta innovadora etmografía, Joanne Rappaport se vale de las investigaciones que ha llevado a cabo en el Cauca durante una decada –y particularmente, de sus colaboraciones con las actividades indígenas- para explorar el multifacético movimiento indígena colombiano. Rappaport examina la evolución de una modernidad indígena latinonamericana, que desafía los estereotipos comunes de separatistas o románticosque añoran volver al pasado. Como revela Rappaport en este libro, esta forma emergente de modernidad se caracteriza por la comunicación interétnica y la resignificación de metodologías occidentales de investigación dentro de marcos folosóficos indígenas.

Utopías interculturales estudia la región suroccidental del Cauca, una zona que es cultural y lingüísticamente heterogénea, conocida por su historia de movilización indígena y elo carácter pluralista de su política étnica. Rappaport entreteje las historias de vida de activistas individuales con un análisi de la trayectoria del Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones de este tipo. Presenta nuevas interpretaciones del movimiento y de las relaciones interculturales que lo definen, desde las diversas perspectivas de activistas regionales indígenas, intelectuales urbanos no indígenas que colaboran con estas organizaciones, antropólogos, maestros locales, chamanes y políticos del movimiento.
 

Afro-reparaciones de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales - Biblioteca LaFUGA
 

Afro-reparaciones de la Esclavitud y Justicia Reparativa para negros, afrocolombianos y raizales.

Mosquera Rosero-Labbé, Claudia

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales CES.

En Colombia, los negros, afrocolombianos y raizales son sujetos de reparaciones no sólo dentro del debate de la Ly de Justicia y Paz, debido a la embestida paramilitar y gerrillera en sus territorios colectivos, sino también por la trata negrera transatrántica, la que enmarcó la llegada masiva de esclavizados a la Nueva Granada colonial, se ha considerado un crimen de lesa humadidad. La conferencia de Durban (Sudáfrica, 2001) hizo sujetos de Reparación a todos los integrantes de la diáspora africana en el mundo. Este doble entronque enciende y complejiza el debate sobre Justicia reparativa en el país.

¿Es posible la reconstitución de una nación como la colombiana que estableció un novedoso pacto de convivencia ética y política mediante la asunción constitucional de su carácter `pluriétnico y multicultural, sin que el Estado adopte un enfoque de Justicia Reparativa en las políticas públicas sociales relacionadas con los sijetos que conforman buena parte del espectro multicultural, ni piense en el estatus simbólico, en el lugar que en el espacio público debe otorgárse al reconocimiento histórico de las memorias trágicas de los grupos subalternizados?

 

Comunidades étnicas en Colombia - Biblioteca LaFUGA
 

Comunidades etnicas en Colombia, cultura y jurisprudencia.

Parra Dussan, Carlos

Centro Editorial Universidad del Rosario

Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación financiado por Colciencias y la Universidad del Rosario, que incorporó a nuestro currículo la Cátedra Viva Intercultural, constituyéndose así un escenario para el intercambio de saberes y costumbres propias de las comunidades étnicas de nuestro país; un espacio en el que se reconoce afrocolombianos, indígenas, gitanos y raizales, y se analiza su realidad social y la jurispridencia que garantiza la efectividad de sus derechos.

Este trabajo contiene un estudio metodológico para consolidar el proceso de enseñanza de los saberes tradicionales de la comunidad étnica en el aula universitaria. Es un documento guía para las futuras cátedras étnicas, dirigido a estudiantes, docentes y entidades gubernamentales y ONG que trabajen por el respeto de la diversidad étnica de nuestro país.

 

El Pueblo ROM - Gitano que habita en Bogotá - Biblioteca LaFUGA
 

El Pueblo Rom.Gitano que habita la ciudad de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Gobierno

Ediciones Libertaria

Multiples experinecias han demostrado, que el principal obstáculo pafra que muchas estrategias administrativas no alcancen los desarrollos esperados de una región o de un país, es la falta de autoconocimiento y reconocimiento de los otros. De allí la importancia de contribuir, desde varios enfoques y disciplinas, en la dilucidación de los principales elementos que conforman nuestra identidad. En la ciudad de Bogotá, urge dar este paso al conocimiento de lo propio, y en este ejercicio, no debe olvidarse el reconocimiento del otro. Es de tomarse en cuenta la pluralidad y heterogeneidad que integran esta unidad geo-histórica, en la que el lado de la singular trietnia (América, Europa y África) que está en nuestra base humana, también encontramos la presión de las migraciones, ya sean voluntarias, pacíficaa o por desplazamiento violento.

- Recomendados Enero 2015

- Recomendados Diciembre 2014

Recomendados Octubre 2014

Recomendados Septiembre 2014

Novedades y Recomendados Julio y Agosto 2014

- Novedades y Recomendados Junio 2014