Principios y valores éticos

PROBIDAD

Es la cualidad que caracteriza al servidor público como una persona justa, íntegra y recta.
La probidad se manifiesta en las siguientes conductas:

  • Tratar a los compañeros de la misma manera que se espera ser tratado.
  • Ser coherente en las decisiones y actos.
  • Tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales.
  • Aceptar los errores y corregirlos asumiendo consecuencias.
  • Decir la verdad y ser consecuente con ella.
  • Impedir engaños o negociaciones en beneficio personal, económico o de cualquier otra índole.
  • Acatar las normas y procedimientos institucionales.
  • Adoptar medidas para la protección de los recursos públicos mediante su uso racionalizado, sin afectar la prestación del servicio.
  • Actuar sin represalias de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.

 


RESPETO

Es el principio por el cual los servidores, expresan un trato humano a los ciudadanos y ciudadanas y a sus compañeras y compañeros de trabajo, reconociéndolos como sujetos de derechos sin ninguna discriminación. Es la consideración y aprecio por la dignidad de las personas, sin menoscabo de su imagen y estima.

El respeto se manifiesta en las siguientes conductas:

  • Considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición y la dignidad humana.
  • Reconocer y aceptar las diferencias que existen, lo que cada uno es, su individualidad moral y física.
  • Suministrar en forma veraz y oportuna la información que razonable y legítimamente soliciten los organismos de control y demás autoridades públicas, para el cumplimiento de sus cometidos estatales.Actuar con especial atención y sensibilidad frente a los niños, los adultos mayores, mujeres cabeza de familia, madres embarazadas y las personas con o en condiciones de discapacidad.

 

RESPONSABILIDAD

 

Es el principio por el cual los servidores se hacen cargo de las consecuencias de sus acciones, decisiones, palabras, actuaciones y en general de todos los actos libres que realicen, no solamente cuando de ellos se deriven consecuencias buenas y gratificantes, sino también cuando éstas sean adversas e indeseables. Ello supone, responder por los propios actos y enmendar los errores cuando sea posible.

La responsabilidad se traduce en las siguientes acciones:

  • Analizar muy bien cada una de las actuaciones para tener claras las consecuencias que se puedan generar.
  • Identificar y ayudar a controlar errores o actos irresponsables.
  • Cumplir oportunamente con las obligaciones, orientando el trabajo a un buen resultado para la Entidad.
  • Reconocer las limitaciones y falencias frente al desarrollo de determinadas funciones, para obtener capacitación y fortalecimiento en aquellas debilidades que limitan el cumplimiento de las tareas.
  • Realizar todas las actividades bajo las normas y principios establecidos.
  • Responder por los hallazgos, conclusiones y recomendaciones plasmados en los informes emitidos.
  • Detectar en todo tiempo las debilidades, procesos institucionales o bienes que puedan poner en peligro la vida, honra y bienes de los conciudadanos.
  • Salvaguardar los bienes y equipos de la institución, cuidando y manteniendo los elementos de trabajo en buen estado.
  • Aportar soluciones cuando las cosas no produzcan los resultados esperados, evitando endilgar responsabilidades a otros.
 

SOLIDARIDAD

 

Es el valor que surge del reconocimiento de la igualdad entre los seres humanos. En tal sentido los servidores comprenden el dolor, la pena y la desventura de los demás, por lo tanto su quehacer se dirigi- rá de manera especial, a los grupos y personas más vulnerables y desprotegidas.

La solidaridad se expresa en las siguientes acciones:

  • Atención prioritaria a los usuarios en condiciones especiales (edad, embarazo, estado de salud).
  • Colaborar y brindar apoyo en caso de que pueda ofrecerlo a la persona que lo necesite.
  • Colaborar en el trabajo colectivo del área, aportando mis conocimientos y actividades para aplicarlos junto con el de mis compañeros en beneficio de los usuarios.
  • Compartir el conocimiento y las experiencias, no ocultando información.

TRABAJO EN EQUIPO

 

Es el valor por el cual los servidores coordinarán e integrarán esfuerzos para obtener mayores niveles de productividad, lograr los objetivos institucionales, mejorar la prestación del servicio y garantizar la materialización de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, haciendo que el aprendizaje individual sea también colectivo e institucional.

El trabajo en equipo se manifiesta en las siguientes acciones:

  • Darle participación a las personas involucradas en los procesos de trabajo en cuanto a la definición de objetivos, organización del trabajo y toma de decisiones.
  • Compartir responsabilidades y colaborar en el logro de los objetivos independientemente del cargo que se ocupe y de las labores que se desempeñen.
  • Aceptar, valorar y aprovechar los conocimientos, experiencias y habilidades de los compañeros de trabajo para integrarlas en la acción conjunta.

SERVICIO

Es el valor por el cual los servidores, facilitan el cumplimiento de las responsabilidades de la entidad, ofrecen respuestas efectivas a los requerimientos, necesidades, inquietudes y expectativas de la ciudadanía y facilitan el cumplimiento de los deberes y la realización efectiva de los derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Capital.

El servicio se representa en las siguientes acciones:

  • Prestar los servicios de tal forma que los ciudadanos confíen en la exactitud de la información suministrada y en la calidad de los servicios recibidos.
  • Brindar a los ciudadanos el servicio solicitado de una manera respetuosa, diligente, gentil y sincera, otorgándoles la importancia que se merecen y teniendo una especial consideracióncon su condición humana.
  • Responder a las necesidades y solicitudes de los ciudadanos de manera efectiva, siempre que éstas se enmarquen dentro de las normas y principios que rigen nuestro quehacer como servidores públicos.
  • Atender el servicio en el tiempo establecido y en el momento requerido.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes como la amabilidad, la cortesía, la sensibilidad, la comprensión, la paciencia, el dinamismo, la persuasión, la capacidad para escuchar, asesorar y orientar.
  • Prestar una atención oportuna, amable y de buena calidad a los compañeros de trabajo

EQUIDAD:

Los servidores públicos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño actúan con justicia, entendida como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos y sin tratar con privilegios o discriminación en las decisiones a cualquier persona, sea cliente u otro servidor, sin importar su situación económica, ideológica, política, racial, religiosa o de cualquier naturaleza. También se consideran iguales, en la medida en que gozan de los mismos derechos, deberes, libertades, poderes y oportunidades en la administración de los asuntos comunes.