Recomendados diciembre 2014


 

Seguridad multidimensional en América Latina

Fredy Rivera Vélez (ed.)

FLACSO, sede Ecuador, 2008

La Guerra Fría creó una percepción simplificada y maniqueísta de las amenazas a los estados y su correlato discursivo de la defensa externa e interna, sin  embargo, con el fin del bloque soviético y el apogeo de la globalización, la seguridad se transformó en una cuestión multifacética y de especial complejidad.

En América Latina este panorama ampliado de la segundad es un tópico de reciente estudio en las Ciencias Sociales. Temas como la migración, el nuevo uso de las fronteras, el narcotráfico, la inseguridad urbana, la cooperación internacional en materia de desastres naturales y el recurrente asunto del terrorismo (muy extraño y distante para los latinoamericanos), aparecen como las nuevas amenazas para los estados. 

Esta publicación pretende introducir estos recientes debates con el propósito de constituir un aporte a la investigación de las Ciencias Sociales, las Relaciones Internacionales y un apoyo teórico para quienes en el campo de la seguridad.


 

 

Otras naciones

Mauro Cerbino

FLACSO, Sede Ecuador, 2008

Esta publicación constituye un aporte significativo a los estudios transnacionales sobre juventud, a partir de la investigación en torno al surgimiento y reproducción de organizaciones juveniles marginales y excluidas del orden social dominante, como es el caso de la "nación" de los Latin Kings.

Los autores proponen entender cómo estas organizaciones crean sus propios espacios para combatir la violencia institucional y la violencia cultural estructural que les producen los fenómenos sociales de la globalización económica, el capitalismo corporativo, el neo-liberalismo, la inmigración, la criminalización, el racismo, el etno-centrismo, la xenofobia, la supremacía masculina, el heterosexismo y el adulto-centrismo, por mencionar sólo algunas de estas realidades opresoras y excluyentes.


 


Mundos del trabajo: pluralidad y transformaciones contemporáneas 

Betty Espinosa (Coord.)

FLACSO, sede Ecuador, 2008

El trabajo en sus múltiples formas tiene importancia crucial dado que constituye la actividad a la cual consagramos la mayor parte de la vida cotidiana y es por su intermedio que construimos una existencia e identidad sociales.

A través de  los artículos presentados por investigadores latinoamericanos y europeos en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Quito, 2007), se ha buscado responder a las preguntas: ¿Qué transformaciones ha experimentado la relación salarial en la Región, en el nuevo contexto post-fordista, globalizado y flexible? y ¿Qué otros mundos del trabajo coexisten y persisten en la Región?

 


 

 

Segregación y diferencia en la ciudad

María Carman

FLACSO, sede Ecuador, 2008

Los Hacedores de Ciudades son hombres y mujeres cuya cultura popular, producto de las mezclas de todos aquellos que vivían y otros que han llegado a nuestros territorios, han hecho de lugares declarados como no aptos, lugares donde vivir y han creado, dentro de nuestras ciudades la extensión de lo distinto. Son hombres y mujeres cuyo trabajo, el que tienen para aportar, junto al de otros y otras de su misma condición, les ha permitido autoproducir interesantes y sin duda bellos espacios donde convivir.

Los profesores miembros del Grupo de Trabajo Habitat Popular e Inclusión Social de CLACSO, nos unimos a todos aquellos hacedores que, superando los miedos y con deseos de avanzar, se atreven a caminar por lo desconocido y a no conformarse con lo conocido de otras realidades, buscando en conjunto afirmar, como derechos universales, las posibilidades de vidas dignas y de construcciones colectivas dentro de nuestras ciudades. Emprendemos la tarea de describir e interpretar el hábitat popular y la inclusión social, abriendo posibilidades para que, experimentados y debutantes líderes populares e investigadores, hablen sobre "hacer ciudad" de muy diversos modos.

 


 


Vulnerabilidad económica externa, protección social y pobreza en América Latina

Marco Sánchez (Coord.)

CEPAL, FLACSO, UN-DESA, 2011

El presente estudio responde a la necesidad, identificada por los gobiernos de siete países de América Latina, de fortalecer su conocimiento en torno a alternativas de política destinadas a mitigar los efectos de los choques externos. Se hacen aportes relevantes al debate que las políticas públicas pueden llegar a tener para reducir la pobreza y evitar retrocesos en términos del desarrollo humano ante la ocurrencia de choques externos, en una perspectiva que combina lo descriptivo con lo analítico. Se desarrollan una serie de simulaciones para los siete países mediante un modelo de equilibrio general computable (con amplias opciones de política pública y protección social) y una metodología de microsimulaciones (para determinar impactos en pobreza y desigualdad). Los resultados indican que choques externos típicos de un contexto de crisis mundial (deterioro en los términos de intercambio, salida de capitales y reducción de las remesas) contraen la demanda agregada y el empleo, reducen la protección social y aumentan la pobreza. 

 


 

 

Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina

Betty Espinosa (Ed.)

FLACSO, 2008

A medio camino entre las políticas económicas y las políticas sociales, las políticas de trabajo y empleo han sido utilizadas tanto para implementar la desregulación económica como para intentar paliar los efectos de la reorganización productiva a escala global iniciada en la década de los años setenta. América Latina no es ajena a los procesos de globalización y las respuestas de cada país han arrancado en diferentes momentos de las décadas de los años ochenta y noventa.

En este libro se analiza un abanico de políticas de empleo dirigidas a contrarrestar los efectos sociales resultantes de mercados de trabajo cada vez más volátiles y precarios en el contexto de la globalización y los ajustes estructurales. Se profundiza en la problemática de la inserción laboral de los jóvenes y las políticas y programas que se han propuesto en la Región para mejorar dicha inserción. También se abordan los impactos de los cambios asociados a la globalización sobre el área rural.