Recomendados Marzo 2016

Publicaciones

 


 

El Plan Colombia Y La Intensificación De La Guerra
 
Universidad Nacional de Colombia 
Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales
Departamento de Ciencia Política Observatorio Político
 
Editorial Unibiblos.
 
Los estudios, análisis y debates que en la Universidad se han venido presentando en los últimos dos años sobre la verdadera significación del llamado Plan Colombia, condujeron a lo que hoy se ofrece como una segunda obra sobre el mismo tema, que se une a la primera que tanto impacto a producido en el medio académico y político nacional. Si bien la perspectiva se ha delimitado más, pues ahora se liga de una manera más directa a la problemática de intensificación de la guerra, que en la actualidad experimentamos con toda su crudeza, se ha profundizado en el conocimiento desde múltiples perspectivas, pues se han enlazado los enfoques que aprecian el programa desde el ángulo de la seguridad y el orden en las relaciones imperiales de hoy, pasando por su impacto en el vecindario de los países andinos, hasta ahondar en los efectos de orden social y ambiental en nuestras comunidades locales y en la dinámica de resistencia.
 
El panorama es complejo. Pues, hay que tener en cuenta que ese Plan Colombia, ahora redireccionado en forma expresa también hacia las expresiones de los grupos alzados en armas, se escenifica en una sociedad en la cual el tipo de relaciones sociales bajo las cuales estamos forzados a vivir siguen inperturbables y cada día más remozadas.

El Plan Colombia y La Internacionalización Del Conflicto
 
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) 
Universidad Nacional de Colombia
 
Editorial Planeta
 
La creciente participación de la comunidad internacional, en especial, de Estados Unidos en los conflictos internos de Colombia es objeto de preocupación tanto en Colombia como en los países vecinos y, sobre todo, en Estados Unidos. El Plan Colombia, en particular, ha levantado y continúa suscitando arduas polémicas. Es el blanco de implacables críticas y vigorosas defensas. 
 
Muchos ven en el Plan los primeros pasos de un segundo Vietnam. Para otros es poco menos que la salvación de Colombia. Hasta los países de la misma Unión Europea han caído víctimas de una cierta polarización en torno a él. Infortunadamente, la mayor parte de las discuciones se adelantan, tanto en el país como en el exterior, se desarrollan sobre la base de un desconocuimiento casi completo del contexto interno e internacional en el que surgió en Plan, de los diferentes proyectos que lo antecedieron, de los debates que acompañaron su gestación y aprobación en Estados Unidos, así como de su real contenido final. Este libro pretende contribuir a remediar esa situación.

El Desplazamiento Forzado De Colombianos Hacia Ecuador En El Contexto Del Plan Colombia
 
Pontificia Universidad Javeriana 
Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales
 
CEJA Centro Editorial Javeriano
 
La reconfiguración del orden internacional generada a partir del 11 de septiembre de 2001 y de las intervenciones de los Estados Unidos en Afganistán e Iraq, en desarrollo de la cruzada mundial antiterrorista, ha traído un renovado interés de la política exterior norteamericana hacia Colombia y la región andina. Convertida en el escenario principal de la guerra contra el narcotráfico desde la década de los ochentas, esta región ha venido afrontando crecientes presiones, en cumplimiento de dicha política. Si bien esta se desenvuelve desde hace más de una década, hoy en día se concreta en el Plan Colombia y en la Iniciativa Regional Andina –IRA- , aprobada por el Congreso de los Estados Unidos como una estrategia antinarcoticos y antiterrorista para toda la región.
 
En este contexto internacional, el desplazamiento transfronterizo de colombianos hacia los países andinos en consecuencia de la exacerbación de la violencia y del deterioro en las condiciones económicas y sociales en Colombia. Esta situación resulta de la puesta en práctica de las políticas relacionadas de la lucha contra el narcotráfico, la liberación económica y comercial y la cruzada mundial contra el terrorismo, que constituyen las estrategias centrales del Nuevo Orden Mundial.
 


 

 
 
Plan Colombia: Ensayos críticos
 
Universidad Nacional de Colombia 
Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales
 
Editorial Unibiblos
 
Los ensayos reunidos en este volumen constituyen una ilustración más de la función crítica de la Universidad, a travez de calificados miembros de su personal académico en asocio con investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras. Aunque se trara de un Plan surgido en virtud de un acuerdo internacional bilateral, es indudable que se inscribe en un contexto de las nuevas relaciones de globalidad, que es untérmino conceptual bajo el cual se elude designar la diferente situación de sujeción o dominacióna nivel planetario. 
 
Por esta razón, es de gran utilidad la ubicación contextual de los diferentes ensayos reunidos, pues no se trata de una aproximación limitada a una descripción y a un análisis crítico interno de los programas que constituyen el Plan Colombia, sino que se aprecia desde la perspectiva de la geopolítica contemporánea, sobro todo poniendo particular énfasis en la forma como se encaran hoy los conflictos bélicos que se escenifican en diferentes latitudes, entre los cuales se destaca por sus características complejas el colombiano.
 
 

 
 

Turbulencia en los Andes y El Plan Colombia
 
Centro Andino de Estudios Internacionales 
Universidad Andina Simon Bolivar
 
Corporación Editora Nacional
 
Este libro contiene un conjunto de ensayos que pretenden contribuir a la discusioón de la compleja coyuntura por la que atraviesa la región andina. Resulta un lugar común aformar que cada uno de los paises de la región, desde Venezuela hasta Bolivia, confrontan problemas de diversa índole, política, social, económica y militar, que hacen de los Andes la región más conflictiva y que presenta los mayores niveles de inestabilidad de todo el continente. Como lo sugieren los artículos de este volumen, los países andinos presentan una gran diversidad y resultaría erroneo catalogarlos como entidades homogéneas. Sin embargo, todos, de una u otra menera, adolecen de problemáticas comunes en donde quizá es posible empezar a indagar por los determinantes de su crisis e inestabilidad actuales.
 
Todos, en diversos niveles y grados, presentan una crónica debilidad de sus instituciones políticas para canalizar eficazmente las demanadas de la sociedad; todos adolecen de una limitada capacidad de sus instancias políticas para representar efectivamente a la población y, como consecuencia,  todos confrontan el reto que significa el surgimiento de movimientos,y liderazgo anti-partidario que, por medios pacíficos o violentos, intentan llenar ese vacío.

Plan Colombia, plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado

Presidencia de la República de Colombia
Imprenta Nacional de Colombia
 
Colombia se encuentra en  el umbral del siglo XXI, orgullosa pero amenazada, frente al reto histórico de establecer y consolidar una sociedad dentro de la cual el Estado pueda ejercer su verdadera autoridad y cumplir con sus obligaciones fundamentales, de acuerdo con la Constitución Política: 
 
“…. servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrasdos en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”
Hoy, todos estos objetivos están en juego. Nuestra mayor responsabilidad como gobierno es construir un país mejor y más seguro para las generaciones de hoy y mañana y asegurar que el Estado sea una fuerza más eficaz para tranquilidad, la prosperidad y el progreso nacionales.

 

- Recomendados Febrero 2016

- Recomendados Enero 2016

- Recomendados Diciembre 2015

- Recomendados Noviembre 2015

- Recomendados Enero 2015

- Recomendados Diciembre 2014

Recomendados Octubre 2014

Recomendados Septiembre 2014

Novedades y Recomendados Julio y Agosto 2014

- Novedades y Recomendados Junio 2014