Recomendados Octubre 2014

 

 

La pérdida de la tradición moderna en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores 

Camilo Mendoza Laverde

Pontificia Universidad Javeriana; 2004

La arquitectura y urbanismo modernos, realizados en Bogotá desde finales de los años veinte hasta finales de los años sesenta del siglo xx, han sido sometidos a una sistemática y permanente destrucción y desfiguración. Alcanza ribetes de gravedad que tal deformación se haya presentado también en las obras de gran interés de los más destacados realizadores, transmisores de la tradición moderna. Ni el gremio ni la comunidad se han percatado, de manera suficiente, de este fenómeno, ante el cual tampoco se ha reaccionado de forma adecuada. De continuar con este proceso de vandalismo monumental, no quedará ningún testimonio físico y seremos testigos de graves repercusiones culturales y sociales.  

 

Planificación y control urbanístico en Bogotá: Desarrollo histórico y jurídico

Victor David Lemus Chois

Universidad del Rosario; 2006

La finalidad de este libro es doble, por un lado, intenta elaborar una teoría histórica y jurídica de la planificación y el control urbanístico con un nivel de complejidad mayor que el desarrollado actualmente, y, por otro lado, extrae elementos que pueden servir para un desarrollo teórico del derecho administrativo. Es decir, que desde una perspectiva histórica se puedan descubrir nue­vos aportes para el derecho urbanístico que contribuyan a la interpretación, aplicación y creación de normas sobre la planifi­cación y el control urbano que realiza o debe realizar la administración.

En esta obra se podrá ver que la participación del derecho en el urba­nismo bogotano comienza en su fundación, reaparece esporádicamente durante 468 años de existencia y adquiere alguna consolidación con las leyes 9a de 1989 y 388 de 1997, sobre las cuales se hace un estudio sistemático.

 

Los años del cambio. Historia urbana de Bogotá 1820-1910

Germán Rodrigo Mejía Pavony

Pontificia Universidad Javeriana (2ª ed); 2000

Es común afirmar que Bogotá nació como ciudad a partir del decenio de 1930. Antes de esta fecha la ciudad no podía ser más que aldea, grande sí, pero aldea al fin y al cabo. Es decir, en Bogotá no sucedió nada importante a nivel urbano desde la época de su erección como capital virreinal hasta su conversión en una ciudad industrial. Este libro tiene por objeto realizar un estudio minucioso sobre el urbanismo capitalino durante el siglo XIX. Su punto de partida es que mediante una exploración de larga duración es posible vislumbrar, entender y explicar los fenómenos profundos de transformación histórica. Los historiadores, los profesionales de las ciencias sociales y humanas y el público en general, encontrarán en el texto una historia de Bogotá como ciudad sometida a las tensiones creadas por fuerzas de cambio.

 

Impacto social de los planes de desarrollo. Análisis de la inversión social en Bogotá 1995-2004

Manuel Alberto Restrepo Medina

Universidad del Rosario; 2006

Este publicación se estructura a partir de un estudio de caso que contrasta la ejecución presupuestal de los planes de desarrollo formulados por las administraciones de Bogotá entre 1995 y 2004 con los resultados sociales obtenidos en su implementación, medidos por indicadores de aceptación universal. A partir de las conclusiones de ese cotejo se pueden establecer inferencias sobre la utilidad de la herramienta de planeación como mecanismo para contribuir a consolidar los valores propios del Estado Social de Derecho en materia de aumento de la calidad de vida de los habitantes, reducción de las desigualdades sociales y mejoramiento de la redistribución de la riqueza. El libro está dirigido, además de autoridades y funcionarios nacionales y territoriales, a los interesados en conocer a fondo los temas de presupuesto y planeación de Bogotá.

 

 

Bogotá un museo a cielo abierto

Instituto Distrital de Patrimonio

Alcaldía Mayor de Bogotá; 2008

Esta publicación hace una recopilación de la primera fase de una investigación de identificación y valoración de los monumentos del espacio en la ciudad capital que como resultado dio una totalidad de setecientos monumentos y  piezas de arte ubicados en diferentes espacios de Bogotá, sin embargo, este libro solo contiene 100 monumentos conmemorativos y esculturas que merecen ser reconocidos y manejados como Bienes de Interés Cultural por su valor artístico, histórico y simbólico.

La selección para esta publicación no tiene ningún orden, es aleatoria, no se tuvieron en cuenta pilas y fuentes de agua; pero en ella se describen piezas que datan desde los primeros años de la Colonia, hasta los primeros años del siglo XX, donde encontramos, desde la escultura de Simón Bolivar traída de Italia en 1946, para ser instalada en la plaza Mayor; hasta el Monumento a José Santos instalado en 1941, con motivo del primer centenario de su nacimiento y ubicada en el Parque Santander.

 

 

La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima Bogotá [1945-1960]

Instituto Distrital de Patrimonio

Alcaldía Mayor de Bogotá; 2010

La carrera de la modernidad es una investigación de historia urbana que busca explicar el proceso de construcción de una avenida en el centro de Bogotá, que va más allá de una simple obra civil para la ampliación del perfil de una vía para tráfico vehicular. La carrera Décima materializó un proyecto urbano moderno en una ciudad con predominio de arquitectura colonial y republicana, cuya imagen ya no estaba acorde con la comunidad que contenía, con un tráfico automotor creciente que no cabía en las estrechas calles tradicionales y para una sociedad anhelante de progreso, entusiasmada con los adelantos tecnológicos, con los nuevos materiales y con las modernas propuestas europeas en urbanismo y arquitectura.