Inicio > Agenda cultural > Encarnación

Encarnación

Encarnación FUGA
Exposición
Fecha: 
Martes 23 Abril 2019
Hasta el: 
Lunes 29 Abril 2019
Lugar: 
FUGA - Carrera 3ra # 10 - 27
Sala 4
Entrada Libre

El proyecto “Encarnación” expone un conjunto de obras realizadas con video, objetos y materiales diversos que, a través del lenguaje de la instalación se encaminan a la apertura de un escenario dado a la memoria; así, nuestros vínculos con la realidad, con su destino, nuestro rol de testigos de un sistema político en constante fracaso, el lugar que ocupamos en la esfera pública y los modos de participación en las directrices de gobernancia social, son traídos a nuestra experiencia en y a través de la obra, constituyéndose en parte sustancial de la imagen.

Omar Sandoval ha incorporado a sus modos de habla, medios expresivos que soportan un murmullo colectivo, un grito, un silencio. Aún en la juventud de su proceso artístico, el rastro de su deseo y necesidad de comprender e incidir en el ámbito social ha sido extenso y diverso; ahora, este proyecto con el que concluye su proceso académico en la Maestría en gestión y producción cultural y audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano le ha permitido promover una colisión productiva, de cierto modo poiética, en la que impactan sus prácticas como cineasta, como gestor en medios de comunicación y su experiencia en campo a través de proyectos con comunidades; así, la fuerza de esa colisión ha reclamado y le ha abierto camino a una forma, a un cuerpo, a una escritura plástica, a una obra de arte. La obra se instala entonces, como ámbito instalativo audiovisual dado a la experiencia como escenario de conmemoración de la realidad y de su pulso social; aquí, lo documental se expande y fluye como torrente vivo a través de la materia, el objeto y el espacio.

La delicada línea que define los bordes éticos y los territorios de experiencia propios de las víctimas y victimarios, en este caso, se fortalece con la sinceridad de un proceso cercano, próximo a la intimidad de lo público, a los nombres propios y las singularidades. “Encarnación" nombra a un sujeto del que además estamos hechos.

La obra final reclama nuestro cuerpo presente, la instalación en general lo hace, además de ocupar un espacio, lo vacía y nos orienta en nuevas rutas de sentido; en esta ocasión esa vocación no se disipa, es propio de ésta obra, la condición de la “aparición” del cuerpo, del testigo, que se encamina errante a una profundidad de la imagen que, de cierto modo, es en sí.

 

Mario Opazo
Artista Plástico Profesor Universidad Nacional de Colombia


Alcalde Mayor: Enrique
Secretaria de Cultura: María Claudia López
Directora - Monica Ramírez
Subdirectora Artística y Cultural - Katherine Padilla
Apoyo a la  Curaduría y Museografía - Sergio Jiménez

Encarnación
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.