Inicio > Agenda cultural > MEMORIA

MEMORIA

MEMORIA-CORPORACIÓN COLOMBIANA DE TEATRO-FUGA
Fecha: 
Viernes 23 Noviembre 2018
Hasta el: 
Sábado 24 Noviembre 2018
Hora: 
6:56pm
Valor: 
$17.000

CORPORACIÓN COLOMBIANA DE TEATRO

Es una creación colectiva de Patricia Ariza, Nohra González y Alexandra Escobar. En 2013, Patricia Ariza se ganó la Beca de creación de la convocatoria de Arte y Memoria, con la obra “Huellas, mi cuerpo es mi casa”. Espectáculo de gran formato con la presencia de treinta mujeres desplazadas, víctimas del conflicto armado y treinta artistas provenientes de diversas áreas escénicas. Uno de los objetivos del proyecto era recoger los testimonios de todas esas mujeres y convertirlos en un hecho escénico y así, hacer memoria de los hechos ocurridos en nuestro país. La obra, por su carácter de gran formato, no pudo tener una mayor circulación y por ese motivo decidimos retomar la experiencia, crear una nueva versión y continuar con la construcción de la memoria de lo que ha significado un conflicto armado de décadas.

Esta nueva versión, Memoria, cuenta la historia de dos mujeres que emprenden un largo viaje. Se ven obligadas a dejar sus tierras, su entorno y sus familias por causa del conflicto armado del país. Llegan a una ciudad que no conocen, su entorno es hostil, y deben dedicarse a la venta ambulante de todo tipo de productos con el fin de sobrevivir allí. A lo largo de la obra van contando cómo perdieron a algún miembro de su familia, cómo fueron expulsadas de su territorio, cómo tuvieron que dejarlo todo para conservar sus vidas, cómo mantienen su sueño intacto de retornar a su tierra y cómo mantienen la memoria viva de su lugar, de su cultura.

Se trata de un viaje de huida y, a la vez, un viaje por la memoria de los miles y miles de desplazados de este país. Es un acto de memoria. Un nunca jamás. 

Consideramos que esta obra es pertinente por su temática en los actuales momentos que vive Colombia, ya que está en un proceso de transición hacia la construcción de la paz y la reconciliación, y es importante hacer memoria del pasado para proyectarnos al futuro.

MEMORIA
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.