La FUGA se llena de emociones y sentimiento con tres nuevas exposiciones

La FUGA se llena de emociones y sentimiento con tres nuevas exposiciones

La FUGA se llena de emociones y sentimiento con tres nuevas exposiciones
  • Central de abarrotes, Comida del alto río Bogotá y Polvo eres y en polvo te convertirás son las tres exposiciones que la FUGA abre en marzo.
  • Central de abarrotes es una propuesta disruptiva que oculta las obras de la colección FUGA al mostrarlas embaladas en plástico y resguardadas en guacales de madera. Es un llamado a la imaginación de los asistentes pero ante todo una invitación a que artistas realicen la cesión de derechos de sus piezas y así estas puedan ver la luz de nuestras salas de exhibición. 
  • La culinaria de los pueblos ancestrales de Bogotá y la sacralidad de la música son las otras temáticas de este ciclo expositivo. 
  • Las exposiciones estarán abiertas hasta el 23 de abril de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede de la FUGA (calle 10 # 3-16). Entrada gratuita.

El jueves 16 de marzo, a las 6:00 p.m., se inauguran en la FUGA tres exposiciones con lenguajes artísticos diversos. En la sala 1 se exhibirá Central de abarrotes, conformada por 22 piezas de la Colección de Arte FUGA. 

Desde hace más de 50 años La FUGA ha sido promotora de las artes, sus salas se han convertido en un importante espacio de exhibición y una plataforma para artistas. En la actualidad cuenta con más de 300 obras propias. Sin embargo, varias de estas obras no pueden ser exhibidas ya que, a pesar de ser donaciones, no cuentan con el formalismo legal de cesión de derechos por parte de sus autores.

“Central de abarrotes es una exposición disruptiva y original que presenta obras de la Colección FUGA embaladas en guacales y plásticos. Es un llamado a la imaginación de los asistentes y una invitación a los artistas para  realizar  la cesión de derechos para que  el público pueda disfrutar su arte”,  comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

La FUGA se llena en marzo de emociones y sentimientos . En la sala 0 y en la antigua cocina de la entidad, estará Comida del alto Río Bogotá, una instalación que reúne parte de la investigación realizada por la artista María Buenaventura sobre la alimentación de la Sabana de Bogotá. Y en la sala 1.5 los visitantes encontrarán En polvo eres y en polvo te convertirás, una exposición de dibujo intervenido de Carmen Elvira de Brigard sobre las partituras de cantos sacros.

CENTRAL DE ABARROTES

Salas de exposiciones 1 y 2 FUGA
Un proyecto curatorial de Isabel Cristina Díaz, Susana Oliveros y Henry Palacio,
El jueves 16 de marzo, 4 p.m., Lucas Ospina realizará una charla sobre coleccionismo.

La muestra Central de abarrotes está conformada por 22 obras de la Colección de Arte FUGA que están escondidas tras los guacales. El proyecto concibe la FUGA y su impulso por construir y consolidar una colección como práctica institucional en la que está en juego, además del valor histórico de las obras allí reunidas, la necesidad de autolegitimación. Estudiar la colección de arte de una institución distrital supone, entre otras cosas, pensar el coleccionismo como un impulso representacional que responde a una concepción sobre las prácticas artísticas asociada inevitablemente, a políticas culturales escritas desde los programas administrativos de turno.

Actividades adicionales
Visita guiada el viernes 24 de marzo, de 2:00 p.m. a 4 p.m. 
A cargo de la curadora Isabel Cristina Díaz.

Fin de semana ARTBO

  • Domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Visita guiada con Isabel Cristina Díaz. 
  • Domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Brunch de cierre. 
  • Domingo 23 abril, 1:00 p.m. Happening de la Escuela de mediación El Atajo, 1:00 p.m. Se destaparan las obras cuya cesión de derechos sean firmadas durante la muestra.

COMIDA DEL ALTO RÍO BOGOTÁ
Sala 0 FUGA – Antigua cocina de la FUGA

Exposición que reúne parte de la investigación sobre comida bogotana realizada por la artista María Buenaventura en veinte años. La exhibición ocupa la habitación de la antigua cocina de la FUGA y crea dos espacios en ella: el primero es un espacio ritual en torno al antiguo fogón con su campana colonial, pintado de achiote puro; y el segundo es un espacio documental en la zona que probablemente sirvió de comedor temporal y despensa. En este se exhibirá material que cuenta la historia de la búsqueda del pez capitán y el encuentro con las aguas bogotanas. 

Actividades adicionales

  • Durante la exhibición se realizarán dos acciones con comida 

  El 16 de marzo en la inauguración, a partir de las 6 p.m.
  El 22 de abril en el marco de ARTBO fin de semana a partir de las 11 am

  • También se hará una salida a las zanjas y camellones del predio Las Mercedes, en Suba, levantados por la artista junto con un colectivo interdisciplinario.

POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS
Sala 1.5 FUGA

La artista Carmen Elvira Brigard presenta una instalación que incluye la transcripción de Kyrie Eleison de la Santa alemana Hildegard von Bingen, dibujos y piedras recogidas cerca de pictogramas indígenas en Sutatausa, Sáchica y el Desierto de la Candelaria. Los dibujos realizados con pigmentos naturales, extraídos de rocas mencionadas, señalan el signo de la cruz en nuestro territorio. Como parte de la muestra se activará la partitura en La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la calle 11 con carrera 4 (Bogotá), los días jueves 16 de marzo y viernes 21 de abril del 2023, a las 6:00 p.m.
 

Nueva expo FUGA 2023

Más información en
Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota/Instagram: @Fundaciongilbertoalzate /Youtube: @FundAlzate /Flickr: fundalzate 

Prensa
Ramiro Cortés Lugo – [email protected] – Cel 3112298555