Seminario FUGA 50 años

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es la institución responsable de la revitalización y transformación del centro de la ciudad a través del arte, la cultura y la creatividad. Es por esto que en tiempos de pandemia ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) así como en la reactivación económica del sector.

Desde su casa colonial ubicada en La Candelaria, en pleno centro histórico de Bogotá, la FUGA ha sido un importante actor en el campo artístico y cultural tanto de la ciudad como de todo el país. Adicional a esto, la FUGA se ha posicionado como un importante lugar de pensamiento a través de charlas, tertulias, conferencias y espacios como la Cátedra Bogotá y la Cátedra de Historia Política. 

En el marco de la celebración de sus 50 años de creación, la entidad realiza el Seminario FUGA 50 años los días 25 y 26 de noviembre, cuyos contenidos giran en torno a dos temáticas: El centro y el ejercicio de nuevas ciudadanías y Revitalización cultural en tiempos de (pos) pandemia.

El seminario contará con la participación de invitados de diferentes ciudades del mundo para conversar sobre los modelos de gestión de los centros urbanos, la participación del sector privado, los modelos de renovación urbana y las acciones desde las artes, la cultura y el patrimonio que han permitido dichas transformaciones. 

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el planeta por la pandemia y la afectación que han tenido las ciudades en sus actividades económicas y culturales, se propone abordar reflexiones sobre las acciones que han tomado las ciudades para afrontar el aislamiento social y la forma como se han transformado las agendas de política pública para los próximos años. 

Hablar de la gestión de los centros urbanos, la vida cultural y las ciudadanías no puede ser ajeno a esta nueva realidad. Por esta razón, el Seminario FUGA 50 años tratará transversalmente esta temática desde los diferentes ejes de trabajo.