Adriana Padilla

Directora FUGA

Adriana Padilla

Directora FUGA

Periodista de la Universidad de la Sabana con especialización en Marketing y Opinión Pública, becaria del Programa para la Aceleración de Startups del School for Creative Startups de Londres.

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá D.C.

Claudia López

Alcaldesa de Bogotá D.C.

Estudió Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y es Doctora en Ciencia Política de la Northwestern University de Los Estados Unidos.

Nicolás Montero

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Nicolás Montero

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Antropólogo de la Universidad de los Andes, se especializó en Dirección Creativa en la Central School of Speech and Drama en Londres.

Fernando Carrion

Subdirectora para la Gestión del Centro de Bogotá

Fernando Carrion

Subdirectora para la Gestión del Centro de Bogotá

Profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso Ecuador. Ha realizado más de 1000 artículos periodísticos, 25 académicos y 36 libros.

Adriana Padilla

Periodista de la Universidad de la Sabana con especialización en Marketing y Opinión Pública, becaria del Programa para la Aceleración de Startups del School for Creative Startups de Londres. En la Cámara de Comercio de Bogotá, dirigió el sector de Industrias Creativas y Culturales, liderando las agendas especializadas de desarrollo productivo. Igualmente es cofundadora y gestora de las Plataformas Bogotá Audiovisual Market-BAM y Bogotá Music Market- BOmm.

Ha sido conferencista invitada en eventos como el RHI Thinks Arts, Culture & Business (Lisboa, 2019), el Encuentro de “Alto nivel de representantes ministeriales e institucionales de cultura de Iberoamérica (Sao Paulo, 2019), el Encuentro de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (París, 2019), el BIME -Mercado Internacional de Música (Bilbao, 2017) y el WOMEX – World Music Expo (Budapest, 2015). Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, donde gerencia proyectos como el Bronx Distrito Creativo, entre otros.

Nicolás Montero

El actual Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá ha dedicado su vida al arte como creador y gestor cultural. Antropólogo de la Universidad de los Andes, se especializó en Dirección Creativa en la Central School of Speech and Drama en Londres. Formación que, durante más de 30 años, ha puesto al servicio de su carrera como actor de teatro, televisión y cine y director de teatro. Trayectoria que le ha merecido múltiples galardones, entre ellos Mejor Actor Nacional de Cine en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Como gestor, lideró cerca de tres años la dirección artística del Teatro Nacional de Colombia e integró el Consejo Creativo del Festival Iberoamericano de Teatro. 

Comprometido desde joven en las causas sociales, ha hecho parte por más de 25 años de importantes iniciativas artísticas y de cultura ciudadana y cambio cultural que han permitido darle visibilidad a las víctimas del conflicto e impulsar vínculos entre la creación consciente y la reconciliación.

Alberto Escovar

Director de Patrimonio en el Ministerio de Cultura desde el 20 de enero de 2015 y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia. Es arquitecto egresado de la Universidad de los Andes. Fue guionista, con Jimena Montaña, de la serie de televisión Herencia, que ganó el primer premio en el área de audiovisuales en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura (México, 2000) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo (Bogotá, 2001). Hizo parte del equipo curador de la exposición Bogotá: The Proud Revival of a City, que se presentó en la X Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, donde la ciudad de Bogotá obtuvo el premio León de Oro.

Fue director de la Fundación Escuela Taller de Bogotá de 2006 a 2014. Ha participado en la autoría de varios libros como Historia del Patrimonio en Colombia (2018), Atlas histórico de Bogotá (1538-1910) (2004), que obtuvo el primer premio en la categoría de publicaciones en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en Lisboa (2008), Bogotá, la ciudad de las bibliotecas (2008), Ospinas y Cía., 75 años (2008), La historia de frente: Arquitectura de Bogotá (2010), 4.º Lat. N. 2600 msnm, Daniel Bermúdez, arquitecto (2011) y La historia de frente: Arquitectura de Santa Marta (2011). Durante varios años colaboró en entidades relacionadas con la conservación y recuperación del patrimonio cultural construido.

Clemencia Escallón Gartner

Arquitecta de la Universidad de los Andes con especializaciones en Diseño Urbano, Gobierno y Políticas Públicas y maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo.  Académica vinculada a la Universidad de los Andes, profesora e investigadora del grupo de Pedagogías del Hábitat y de lo Público y coordinadora de la Mesa Vis – Diego Echeverry Campos (2008-2012). En la Universidad del Rosario ha sido profesora en el programa de Gestión y Desarrollo Urbano en la Facultad de Ciencia Política. 

Autora y coautora de varios artículos y publicaciones sobre los temas de vivienda social, desarrollo urbano, participación ciudadana y gobernanza. 

Luis Fernando Sánchez Huertas

Ph.D. en Derecho de la Universidad Externado y abogado de la Universidad del Rosario. Actualmente es director de investigaciones de la  Universidad de América.

Profesor en Derecho Constitucional y  Ciberdemocracia de la Universidad del Rosario y Externado de Colombia. Es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Carlos Eduardo Hernández Rodríguez

Doctor en Arte y Arquitectura, máster en Urbanismo y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es decano de la facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Cuenta con estudios de posgrado en la maestría en Urbanismos de la Universidad Nacional de Colombia con mención honorífica y premio distrital 2003 a la mejor tesis de maestría en todas las áreas. 

Ha sido profesor de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y de la especialización en Diseño Urbano. Desde el año 2004 es profesor de tiempo completo e investigador con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En esa institución también fue decano del programa de Arquitectura por 6 años, director académico durante dos años, director de innovación y apoyo académico durante dos años y director académico y de aseguramiento de la calidad hasta diciembre de 2017. 

Jairo Santander Abril

Profesor asistente del CIDER de la Universidad de los Andes y director de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá. Doctor en Ciencia Política, magíster en Planeación del Desarrollo Regional y especialista en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Es economista de la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como docente, investigador y consultor en las áreas de políticas públicas, planeación del desarrollo y análisis institucional, en las Universidades Andes, Rosario, Sabana y Central, entre otras; y en entidades, como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la OEI, la Secretaría de Desarrollo Económico y en distintas alcaldías y gobernaciones.

Fernando Carrión

Profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso Ecuador. Ha realizado más de 1000 artículos periodísticos, 25 académicos y 36 libros. 

Áreas de interés: ciudades, centros históricos y patrimonio, descentralización, violencia, narcotráfico, fronteras y sociología del fútbol.

Diana Rico

Realizadora audiovisual y artista plástica egresada de la Universidad de los Andes. Diana Rico tiene una larga trayectoria en el campo de las artes plásticas, la gestión cultural, el periodismo y la crítica de cine para varios medios escritos y radiales del país. Creadora y directora de varios programas de televisión incluyendo Cinearte, que estuvo al aire de 1999 - 2012 en el Canal Caracol. En el 2007 fundó con Richard Decaillet 4Direcciones Audiovisual, una compañía de producción premiada internacionalmente por sus contenidos ambientales, indígenas, culturales e infantiles para cine, televisión, móviles y Web. Junto con Peter Webber dirigió The Sand and The Rain y en 2012 ganó el Cannes MipJunior por su serie animada Omm Moo Yoga para niños. 

Realizó producciones para series como Light at the Edge of the World de Wade Davis para Natgeo (2010), Narcos de Netflix (2014-2106), The Long Way de Animal Planet (2015) y el largometraje Tawaii (2015-2018) de Bruce Parry para BBC. 4Direcciones ganó el NEWMEDIA FUND del Canadian Media Fund y Proimagenes/MINTIC Colombia para desarrollar la serie de realidad virtual Jardín de Visión sobre etnobotánica de plantas enteógenas. Su primer capítulo COCA fue ganador del  BAM (Bogotá Audiovisual Market) en julio de 2018 como mejor pieza de realidad virtual. Fue invitado al EFM de la Berlinale y como parte de la selección especial del Venice Production Bridge. Su más reciente proyecto Los archivos de la coca fue ganador del Prince Claus Fund.

Felipe Aljure

Director y guionista, es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. Estudió en Art and Technique of Film Making en Londres. En 1991 realizó su ópera prima La gente de La Universal, un largometraje con innovaciones estéticas y narrativas que la han convertido en una película de culto del cine nacional. Fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y asumió el liderazgo en el proceso de formulación de la Ley de Cine de Colombia. Se ha desempeñado como docente universitario y consultor en diferentes ámbitos culturales del país. En 2006 retomó su trabajo como director con El Colombian Dream y nueve años después con Tres Escapularios (2015).

Felipe Aljure es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias desde julio de 2018. Bajo su conceptualización, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y del mundo, con especial atención al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional. Así mismo, ha creado espacios para integrar contenidos de gran relevancia y pertinencia cinematográfica y humana, consolidando al FICCI como una tribuna para la memoria, las reflexiones, la nostalgia, y la mejor cinefilia.

Sandro Romero

Escritor, director de teatro, cine y televisión. Docente. Periodista cultural. Coordinador del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes- ASAB de la Universidad Distrital. Recopilador, junto a Luis Ospina, de la obra póstuma del escritor Andrés Caicedo. 

Entre sus trabajos audiovisuales se destacan: Sonido Bestial (2012) y El Teatro La Candelaria 50 años: recreación colectiva (2016). De sus publicaciones: Oraciones a una película virgen (Planeta, 1993), Las ceremonias del deseo (IDCT, 2004), El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010), Género y destino: la tragedia griega en Colombia (UD, 2015), Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina) (Siglo del Hombre, 2015) y Anfiteatro (consolación de la pornografía), (Alfaguara, 2019), entre otras. Vive en Bogotá.

Claudia López

Es la Alcaldesa electa de Bogotá con más de 1.108.000 votos, logrando así la mayor votación en la historia de la ciudad, por la coalición conformada por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y el movimiento Activista. Estudió Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia.  Además, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y es Doctora en Ciencia Política de la Northwestern University de Los Estados Unidos.

Muy joven se vinculó al movimiento estudiantil de la séptima papeleta que derivó en la Constitución de 1991. Dirigió el departamento de Acción Comunal en Bogotá, fue Alcaldesa de la localidad de Santa Fe, asesora del Ministerio de Vivienda y consultora del PNUD. Fue Senadora por el Partido Alianza Verde durante el periodo 2014-2018. Desde allí promovió importantes leyes como la ‘Ley Probici’, la prima para empleadas domésticas, garantía de recursos para la política de Estado de primera infancia "De Cero a Siempre" y grado sin libreta militar. Además, logró ser reconocida como la mejor senadora a lo largo de estos periodos.

Fue líder de la Consulta Anticorrupción, la iniciativa ciudadana más votada en la historia de Colombia con 11.671.420 votos en todo el país. En el año 2017 fue candidata del partido Alianza Verde para las elecciones presidenciales y en marzo de 2018 se vinculó como candidata Vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo por la Coalición Colombia. En su trayectoria también se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política.  

Juan Carlos del Castillo

Ph. D en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Urbanismo y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador, docente y consultor en áreas de urbanismo, planificación urbana e historia urbana. Su línea de investigación y de publicaciones se centra en la temática de historia urbana y desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá. Ha sido consultor y asesor en áreas de urbanismo, planificación urbana y ordenamiento territorial en el Ministerio de Desarrollo Económico, el Departamento Nacional de Planeación, FONADE, INURBE, Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Corporación La Candelaria, Cámara de Comercio de Bogotá y Centro de Extensión Académica de la Universidad Nacional, en el cual se desempeñó como Director del PEMP para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios,  el plan de Plantas de Reciclaje para tres localidades, coordinador técnico en los planes de movilidad para las ciudades de Tunja y Zipaquirá y los planes de ordenamiento de UPZ en Usme y Tunjuelito.

Profesor pensionado, coordinador académico de la maestría en Urbanismo, director del Instituto Hábitat Ciudad y Territorio e investigador del Grupo EUT de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director del programa de revisión  y evaluación de los EOT de diez municipios del Huila y docente en diferentes universidades públicas y privadas en el área de Urbanismo.

Laia Gasch

Originaria de Barcelona, ​​Laia ha vivido y trabajado durante más de 25 años en Londres. Es asesora senior para la cultura y las industrias creativas de la Alcaldía de Londres y ha sido clave en el posicionamiento de la cultura como motor del crecimiento de dicha ciudad con políticas novedosas y audaces. Ideó y dirigió la creación de las Creative Enterprise Zones, estructuró el London Borough of Culture y el Night Czar, fortaleció la inversión en la economía creativa en temas sectores como cine, moda, diseño, y trabajó en el proyecto London Games Festival.

Ha sido fundamental en la creación del primer Plan de Infraestructura Cultural de Londres y el plan de Londres más pro-cultural de la historia, liderando nuevas políticas para un espacio de trabajo asequible con la innovación como agente de cambio. Es directora de alianzas del World Cities Culture Forum, una red de liderazgo de 40 ciudades globales. Anteriormente dirigió programas creativos de la BBC durante cinco años, fue productora creativa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dirigió proyectos para el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el Southbank Centre y el Festival Internacional de Teatro de Londres.

María Luisa Cerrillos

Arquitecta y urbanista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es especialista en Planeamiento urbano y Gestión de centros históricos. Ha trabajado en 16 países de América Latina y vivido en seis de ellos. Puso en marcha y fue directora durante doce años del Programa de Preservación del Patrimonio en la Agencia Española de Cooperación Internacional en sus tres líneas de trabajo: Restauración de Monumentos, Revitalización de Centros Históricos y Escuelas taller. 

Ha sido asesora del Ministerio de Cultura de Colombia para el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos de 2012 a 2015. Ha intervenido en la redacción de más de 20 planes de rehabilitación integral de centros históricos. Ha sido miembro del Comité Técnico de Alto Nivel de la Comisión Europea para el programa URB-AL, y especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en América Latina.

Tatiana Gallego Lizon

Es la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID. Previo a esto, fue directora de la División de Desarrollo Urbano y Agua del Departamento del Sudeste Asiático del Banco Asiático de Desarrollo. En su carrera ha liderado el desarrollo de negocios y la identificación, formulación, procesamiento e implementación de préstamos urbanos y asistencia no crediticia a varios países de Asia. 

También fue responsable de la conceptualización y desarrollo del trabajo especial del sector en temas tales como ciudades competitivas, desarrollo de ciudades en redes y planificación metropolitana, PPP e infraestructura urbana, resiliencia urbana al cambio climático, gobierno electrónico y ciudades inteligentes y otras iniciativas de reformas del gobierno local. Tatiana tiene un doctorado y un MEng en Ingeniería Ambiental del Imperial College de Londres y un PGD en Estudios Políticos de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales.

Ernesto Cortés Fierro

Periodista y comunicador. Tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Miami y una experiencia de 30 años. Ha sido jefe de investigación de programas de opinión, documentalista, jefe de redacción y  creador del canal de televisión Citytv, del que también fue subdirector de la franja de información y opinión. Ha estado vinculado a El Tiempo desde hace 25 años, allí ha ocupado los cargos de subeditor político, editor de la sección local y actualmente ostenta el cargo de Editor en Jefe. Actualmente hace parte del staff que ha liderado la transformación multimedia del diario y su actual proceso de convergencia digital. También es el coordinador para Colombia del Grupo de Diarios de América, que integran los once periódicos más importantes de América Latina. 

Es tallerista, profesor de periodismo de opinión en la Universidad Javeriana y escribe semanalmente una columna sobre temas urbanos en El Tiempo. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de periodismo Rey de España, también fue merecedor del premio de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por mejor cubrimiento noticioso. Recibió el premio Simón Bolívar a mejor cubrimiento electoral y el premio Álvaro Gómez a mejor columna de opinión.

Patrick Morales

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura y coordinador del enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Margarita Díaz

Subdirectora para la gestión del centro de la Fundación Gilberto Alzate FUGA. Es graduada del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y máster en Políticas Públicas Urbanas de la Universidad Sciences-Po París. Fue directora del Instituto de Cultura de Bolívar, directora del Festival de Jazz de Mompox, consultora del BID y encargada de funciones culturales en la Embajada de Colombia en Sudáfrica, entre otros. 

Durante los últimos años se ha desempeñado como Subdirectora para la Gestión del Centro de Bogotá de la FUGA, donde ha sido responsable de la formulación y puesta en marcha del proyecto Bronx Distrito Creativo y de iniciativas culturales y creativas en el centro de Bogotá.

Mario Durán

Es ingeniero civil de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una maestría en Ingeniería del Transporte de la Universidad de California en Berkeley, y otra en Administración Pública del Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard. Tiene 40 años de experiencia profesional, incluyendo casi 20 años en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, tanto en las oficinas centrales en Washington D.C. (8 años) como en las oficinas de Brasil y República Dominicana (12 años), donde actualmente se desempeña. 

Como especialista del BID ha trabajado en el diseño y supervisión de la ejecución de proyectos de carreteras, movilidad urbana, desarrollo urbano, mejoramiento integral de barrios informales, habitación y revitalización de centros históricos. Sus áreas de especialización y experiencia incluyen planificación y economía del transporte, tránsito, transporte público y movilidad urbana, desarrollo urbano orientado al transporte público, seguridad vial, ingeniería de tránsito, y adopción de combustibles y vehículos limpios.

Francisco Jácome

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia.  “Specialista in Tecniche Urbanistiche per le Aree Metropolitane”, de la Università Degli Studi di Roma “La Sapienza” (1993); experto en planeación urbana y regional con experiencia en la formulación e implementación de planes regionales y municipales de ordenamiento territorial, planes zonales, macroproyectos, planes parciales de renovación urbana y de expansión, planes especiales de manejo y protección y de proyectos urbanos. Coordinador técnico del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento de Cundinamarca (2017-2019) y del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Cartagena y su zona de influencia (2018-2019). Experto urbanista del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento de Casanare (2018-2019), gerente general de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá en los años 2012 y 2013; asesor para la formulación de la norma en el marco de la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena de Indias (2013-2014) y del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca; director (e) de patrimonio y jefe de la División de Centros Históricos del Ministerio de Cultura. 

Asesor de la formulación y revisión de planes de ordenamiento territorial en Bogotá, Bucaramanga (vigente), Cúcuta, Tuluá (vigente), Facatativá (vigente), Cartagena y Sopó. Director del macroproyecto de recuperación del Cerro de La Popa en Cartagena y del Macroproyecto del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga. Formuló el Plan Zonal del Centro de Bogotá. Participó en la elaboración de planes y proyectos en Italia entre los años 1991 y 1994. Profesor de taller urbano y del seminario de proyecto urbano en la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana; experiencia docente en las facultades de arquitectura de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario de Bogotá, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia.

Susana Fergusson

Educadora comunitaria, ha sido asesora en temas de drogas, sufrimiento social, reducción de daño y trabajo comunitario con el Ministerio de Salud, el Ministerio del interior, el IDIPRON, el Museo Nacional de Colombia y la Gobernación de Sucre. 

Actualmente trabaja con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño en temas relacionados con la construcción de comunidad local para el proyecto del Co-laboratorio de creación y memoria “La esquina redonda”.

Tatiana Piñeros

Contadora pública de la Universidad Central de Bogotá y especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios, EAN, de Bogotá. Ha sido alcaldesa local (e) de las localidades de Bosa y Los Mártires. En el Gobierno de la Bogotá Humana fue Secretaria Privada (e) en algunas ocasiones y la Directora Distrital de Turismo, además de Directora Corporativa de la Secretaría General y Directora de Gestión Corporativa en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Como directora del Instituto Distrital de Turismo implementó un turismo sostenible, con prioridad en el desarrollo social y la protección ambiental de sus ecosistemas, convirtiendo a la ciudad en un referente internacional para propios y viajeros. En su gestión un total de 1.088.000 turistas extranjeros visitaron Bogotá, en su momento, la cifra más alta de la historia de la capital del país, que además para esos días se consolidó como la principal ciudad para hacer negocios en Suramérica, según los premios World Travel Awards.

Alfons Martinell Sempere

Profesor Titular jubilado de la Universidad de Girona. Director Honorífico de la Cátedra Unesco: "Políticas Culturales y Cooperación". Director científico del Grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN). Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2004 –2008)

Fundador y presidente de la Fundación Interarts (Barcelona) (1995 – 2004). Experto en el campo de la formación de gestores culturales, cooperación cultural y desarrollo de políticas culturales. Tiene publicados diferentes libros, artículos y trabajos en el campo de la gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo y cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en diferentes Universidades de España, Europa, América Latina y África. Ha dirigido proyectos de cooperación cultural en instituciones internacionales. Se le concedió la Medalla al Mérito Cultural de Colombia otorgada por el Ministerio de Cultura en 2010.

Leopoldo Prieto

Sociólogo, magíster en Urbanismo y candidato a doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en asesoría de políticas públicas, acompañamiento en la construcción de planes, formulación de proyectos y en la gestión de información, seguimiento y evaluación de indicadores  especialmente en el campo del arte, la cultura y el patrimonio. Ha sido docente y conferencista invitado en varias universidades en las que ha desarrollado una actividad investigativa cuyo énfasis se ha centrado en historia urbana, estudios culturales y sociología urbana. 

En 2019 publicó el capítulo titulado “Arquitectura y hombre público” en el libro colaborativo sobre el arquitecto Pablo de la Cruz editado en Bogotá por el sello editorial del IDPC y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia. En 2018, publicó el artículo Entre rieles y asfalto. Bogotá, transporte y vida urbana: 1940 – 1954 y ese mismo año fue editor del libro Visiones Alternativas a la ciudad de hoy publicado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gustavo Chucky García

Comunicador y periodista, ha trabajado en los sectores de la música y el audiovisual en Colombia durante 25 años como promotor, curador artístico, realizador y guionista. Desde 2014 es el programador artístico del Festival Rock al Parque y desde 2017 del Festival Colombia al Parque. 

Ha sido libretista y guionista para Canal RCN, Caracol Televisión, City TV, Canal Trece y Señal Colombia. Recibió un premio India Catalina por la serie animada El Profesor Súper O, y junto al director José Luis Rugeles, de Rhayuela Films, es creador de la historia para cine sobre la vida del Joe Arroyo que en 2019 ganó uno de los premios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y que como película será rodada en 2021. En 2017 recibió el premio a Mejor Promotor de Conciertos en Latinoamérica en los Premios Fest en España, y actualmente es el coordinador del programa Festivales al Parque del Idartes, un modelo de gestión que en medio de la contingencia Covid-19 se transformó en una serie de nuevas oportunidades para la música local.

Salvador Toache

Cuenta con una trayectoria de más de 27 años en el medio musical y una amplia experiencia como productor y promotor musical. Durante estos años de trabajo ha unido sus dos profesiones logrando una fusión y estructura socio-musical. Ha sido invitado a festivales, universidades y ruedas de negocios en México y alrededor del mundo como curador, jurado y/o conferencista. 

De manera alterna a las actividades de la disquera, Salvador Toache, mantiene una relación estrecha con el cine mexicano como generador de contenidos musicales, produciendo, componiendo incidentales, gestionando derechos y musicalizando. Actualmente es director comercial de Discos Intolerancia, sello que ha ganado el reconocimiento de mejor disquera independiente de México en varias ocasiones.

Bertha Quintero

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. 50 años de experiencia laboral con entidades del Estado, empresas privadas y ONG. Especialidad en gestión cultural, formulación y ejecución de políticas culturales. Experiencia en investigación en ciencias sociales, educación, género, arte, cultura, reordenamiento urbano, desarrollo rural, grupos étnicos, poblaciones diversas y en condición de vulnerabilidad. Experiencia en trabajo comunitario y organizativo en áreas urbanas y rurales. Participación en procesos de paz. Gestora Cultural, creadora y organizadora de eventos artísticos y culturales. Gestora de políticas públicas para la cultura en Bogotá, (1990 - 1997) como subdirectora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Cocreadora de los eventos al Parque: Festival Rock Al Parque. Co-Fundadora de orquestas de salsa de mujeres y grupos musicales. Percusionista. Ganadora de la Beca Nacional 2001 del Ministerio de Cultura en la modalidad de investigación en ciencias sociales, estudios urbanos, identidad, género y territorio. Subdirectora de Poblaciones del Ministerio de Gobierno. Subdirectora de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional. Asesora de Poblaciones para el Viceministerio de Educación, asesora de preescolar, básica y media y para el tema de educación artística en el Ministerio de Educación Nacional. Subdirectora de las Artes del Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Gerente de Género e Inclusión Social, Programa de Alianzas para la Reconciliación en ACDI/VOCA, USAID. Docente de políticas culturales en el programa de audiovisuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Investigadora independiente.

Leonardo Garzón Ortiz

Nacido en Facatativá Cundinamarca, es licenciado en Pedagogía musical y magíster en Educación y docencia universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Su actividad musical se ha desarrollado fundamentalmente en torno a la música andina colombiana, destacándose como intérprete de la bandola andina, director y arreglista. En este ámbito ha obtenido los más importantes premios en la música andina colombiana como el Gran Premio Mono Núñez y el Premio Pipintá de Oro de Aguadas, Caldas con Nogal Orquesta de Cuerdas Colombianas. Además, ha sido integrante del Trío Instrumental Arco Iris y del Cuarteto de Bandolas Perendengue. Actualmente es bandolista de Colombia Orquesta.

Con el Ministerio de Cultura se desempeñó como coordinador del componente de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia y de las Escuelas de Música Tradicional y como asesor de formación artística de la Dirección de Artes. En el ámbito distrital fue Gerente de Música de Bogotá entre 2008 y 2012 y asesor para la educación artística de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. También fue el coordinador general del Programa CREA del Idartes entre el 2015 y el 2019. Actualmente es asesor de la Dirección de Fomento y Desarrollo para el proyecto de formación musical “Vamos a la Filarmónica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Por otra parte, coordina los programas de formación artística y cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. También es el presidente del Consejo Nacional de Música, órgano asesor de la Ministra de Cultura, para la formulación y el seguimiento a las políticas de la música en el país.