Agenda FILBo - FUGA “La inclusión en el Centro y el Centro en la inclusión”

Agenda FILBo - FUGA “La inclusión en el Centro y el Centro en la inclusión”

Agenda FILBo - FUGA 2024

FUGA satélite de la FILBo “La inclusión en el Centro, y el Centro en la inclusión”. Los próximos 25, 26 y 28 de abril la entidad tendrá una importante agenda inclusiva y diversa disponible para los habitantes y visitantes de la capital del país, en la cual la cultura es protagonista de la mano de la Biblioteca de Historia Política de Colombia de BibloRed.

La FUGA ofrecerá varios espacios que contarán con interpretación en lengua de señas; que incluyen: talleres de creación colectiva, escritura, oralidad y memoria; conversatorios, espectáculos musicales protagonizados por  jóvenes con y sin discapacidad, ferias de emprendimientos, circulación de obras de arte de la colección de la FUGA y como destacado: el conversatorio ‘Leer la historia de un barrio en su flora’ que tendrá lugar en la Esquina Redonda, Co-Laboratorio de Creación y Memoria que hace parte del Bronx Distrito Creativo (BDC),  que contará con la participación de la escritora colombiana Diana Obando.

Agenda: 
-    La obra del mes: del 8 de abril al 8 de mayo - Exposición en la FUGA (Calle 10 No. 3 -16)

1.    Cimiento- La Ramera de Babilonia

Obra del artista contemporáneo Miller Lagos compuesta de una torre de papel apilado de reproducciones del grabado Apocalipsis de Alberto Durero. Dicha aglomeración de hojas es tallada con pulidora, transformando el material al lograr darle una apariencia orgánica y subvirtiendo el ciclo de producción de la materia prima. En este caso, a partir de papel se produce una madera. 
Cimientos engaña al espectador en su apariencia y tridimensionalidad.

2.    Revés

Obra de la artista Ultra LXP - Carolina Numpaque-, la cual se realiza por medio de pintura aerosol sobre una ventana, permitiéndole mantener el estilo característico de sus creaciones de arte urbano. Es una pieza donde se propone una serie de reflexiones con la imagen de la abeja, las cuales son fundamentales para un equilibrio en el medio ambiente.

Jueves 25 de abril:

Leer la historia de un barrio en su flora 
Diana Obando (escritora colombiana), Ximena Castillo (líder del equipo del proyecto Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo) y Yan Carlos Guerra (Par comunitario del proyecto Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo) 

Lugar: La Esquina Redonda, Bronx Distrito Creativo, calle 10 con cra 15
Fecha y hora: 25 de abril de 2024 - 4:00 p.m.

La identidad de un territorio no está sólo en la cartografía que lo describe o en la lengua y las personas que lo habitan, también está cifrada en la vida vegetal que allí germina. Incluso en la ciudad, entre los edificios y las aceras quebradas por el crecer de las raíces de los árboles, hay plantas que nos hablan de la tierra debajo del cemento. En este evento enfocado en explorar la vida de las plantas silvestres en contextos urbanos, Diana Obando, Ximena Castillo y Yan Carlos Guerra ponen en diálogo tres maneras de reconocer este conocimiento: la escritura, la investigación y el trato diario con las plantas. 
*Actividad con intérprete en lengua de señas

Feria de emprendimientos

Lugar: Calle 10 frente a la FUGA (Calle 10 No. 3 -16)
Fecha y hora:
-    jueves 25 de abril de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
-    viernes 26 de abril de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Laboratorio taller El Cofre Verde - primera sesión (creación escrita): generar un espacio de creación colectiva donde reflexionaremos sobre la importancia de los entornos naturales que habitamos. Como resultado de estas reflexiones, que se darán a través del diálogo, crearemos escritos e imágenes que serán el insumo para la construcción de una pieza de libro arte.
Fecha y hora: 25 de abril - 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Lugar: El Muelle de la FUGA - Calle 10 No. 3-16
Entrada libre, previa inscripción 
*Actividad con intérprete en lengua de señas

Fiesta por la inclusión en la FUGA: Ven a disfrutar de la fiesta por la inclusión con un espectáculo musical: una mezcla musical extraordinaria que fusiona electrónica y rock con el talentoso grupo TU TARIMA.ORG, donde jóvenes con y sin discapacidad se unen en una experiencia de disfrute, participación e inclusión. Además, contará con la energía contagiosa del DJ Juan Moreno, reconocido en el mundo de la música electrónica, así como la vibrante música de la banda de rock Incluidos y el Grupo Musical La Baraja, que deleitarán con sonidos de Son Cubano, Bolero, Pop y Pop Rock.

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una fiesta inolvidable llena de talento, diversidad y buena música! Te esperamos con los brazos abiertos para celebrar juntos la inclusión y la pasión por la música en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Lugar: El Muelle de la FUGA - Carrera 3 No. 10 -27
Fecha y hora: 25 de abril - 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Entrada libre
*Actividad con intérprete en lengua de señas

Viernes 26 de abril:

Laboratorio taller El Cofre Verde - segunda sesión (creación de imagen): generar un espacio de creación colectiva donde reflexionaremos sobre la importancia de los entornos naturales que habitamos. Como resultado de estas reflexiones, que se darán a través del diálogo, crearemos escritos e imágenes que serán el insumo para la construcción de una pieza de libro arte.
Fecha y hora: 26 de abril - 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Lugar: El Muelle de la FUGA - Calle 10 No. 3-16
Entrada libre, previa inscripción 
*Actividad con intérprete en lengua de señas


Historias en Yo Mayor: taller de escritura, oralidad y memoria para personas mayores: ¿Te gusta contar y escuchar historias? ¿Quieres mejorar tu expresión oral y escrita? ¿Te gustaría compartir tus experiencias y aprender de otras personas? Entonces este taller para personas mayores es para ti. Aprenderás técnicas para desarrollar tu creatividad y tu memoria. Podrás relatar textos breves, reales y ficticios, inspirados en diversos sucesos de tu vida.
Lugar: Biblioteca de Historia Política de Colombia- BibloRed, ubicada en la sede principal de la FUGA (Calle 10 No. 3-16)
Fecha y hora: 26 de abril de 2024 - 2:00 p.m. A 5:00 p.m. 

Conversatorio Chapinero 1980-1989: Eduardo Arias y Karl Troller hablarán de la escena musical de Chapinero en los años ochenta. Modera Adriana González Hassig.  
Lugar: El Muelle de la FUGA - Calle 10 No. 3-16
Fecha y hora: viernes 26 de abril de 2024 - 2:30 a 3:30 p.m.
*Actividad con intérprete en lengua de señas

Concierto Eixo Imaginario: grupo con más de 30 años de trayectoria, interpretando composiciones que mezclan ritmos del Brasil con aires colombianos y latinoamericanos. 
Lugar: El Muelle de la FUGA - Calle 10 No. 3-16
Fecha y hora: viernes 26 de abril del 2024 - 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Domingo 28 de abril

Conversatorio “La verdad sobre los ríos”: 
Ignacio Piedrahita, Freddy Quitián y Hernando Suárez 
Ignacio Piedrahita es un escritor antioqueño que ha dedicado su vida a recorrer Colombia con sus viajes y sus palabras para relatar cuáles son las formas en las que la naturaleza se manifiesta y se transforma. El Río Magdalena ha tenido un papel central en sus textos más de una vez, es por esto que el club de lectura de la Biblioteca de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño lo escogió como autor en el mes de abril. En este conversatorio, las personas que participen le plantearán al autor sus preguntas acerca de los ríos y los cuerpos hídricos.

Lugar: El Muelle de la FUGA - Calle 10 No. 3-16
Fecha y hora: domingo 28 de abril de 2024 - 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
*Actividad con intérprete en lengua de señas