Catarina Vaz Pinto, esposa del Secretario General de la ONU António Guterres, destacó los avances del Bronx Distrito Creativo

Catarina Vaz Pinto, esposa del Secretario General de la ONU António Guterres, destacó los avances del Bronx Distrito Creativo

Catarina Vaz Pinto, esposa del Secretario General de la ONU António Guterres, destacó los avances del Bronx Distrito Creativo
  • En el marco de la visita de António Guterres, secretario general de la ONU, con motivo de la conmemoración de los cinco años de la firma de la paz, su esposa, Catarina Vaz Pinto, recorrió el Bronx Distrito Creativo, liderado por la FUGA, con el fin de conocer el proyecto y sus avances.
  • Ubicado en la localidad de Los Mártires, el Bronx Distrito Creativo es el símbolo de una ciudad cuidadora, incluyente, creadora y sostenible, y se convertirá en el primer distrito creativo de la Red distrital de Distritos Creativos.

 

 

Bogotá D.C. noviembre de 2021. El Bronx Distrito Creativo, liderado por la FUGA, es epicentro para la cultura, la creación, la inclusión y la memoria desde el centro de Bogotá. Esta iniciativa de ciudad despertó el interés de Catarina Vaz Pinto, esposa del Secretario General de la ONU António Guterres, quien estuvo visitando el proyecto en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma de la paz.

Vaz Pinto fue concejal de Lisboa por doce años y una de sus prioridades fue desarrollar un proyecto parecido al Bronx Distrito Creativo, con un fuerte enfoque en el trabajo con la comunidad y en despertar el sentido creativo de cada ciudadano. Por eso, cuando escuchó sobre el Bronx Distrito Creativo, decidió visitarlo para conocer detalles, especialmente de cómo se ha vinculado a la comunidad en proyectos puntuales como el Pabellón de Socialización que está próximo a iniciar su construcción, y el FabLab que tendrá lugar en el edificio patrimonial La Flauta.

“Ha sido una visita muy interesante. El Bronx Distrito Creativo es un proyecto muy ambicioso pero es muy interesante cómo tanto el gobierno nacional como la Alcaldía de Bogotá están muy enfocados en desarrollarlo. El tema de involucrar a la comunidad es muy importante en la actualidad ya que es uno de los caminos más interesantes para trabajar las identidades y la cohesión social. Estas metodologías innovadoras de hacer partícipes a todos y todas, es importante porque se ve después cómo se crean lazos y uno de los problemas de nuestro tiempo es cómo promover encuentros y crear comunidad. Ese sentido de comunidad hace mucha falta en el mundo de hoy en el que hay divisiones sociales, políticas y económicas, y la cultura es de hecho muy importante para poder avanzar y crear un mundo diferente”, manifestó Vaz Pinto.

En compañía de la directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero y la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla,  se recorrieron los diferentes espacios que hacen parte del Bronx Distrito Creativo como son el edificio de La Facultad, el espacio público de La Milla y la antigua L. 

Dentro de los invitados al recorrido estuvo Free Soul, un colectivo cultural conformado por jóvenes que vivieron por varios años en el antiguo Bronx y quienes de la mano de la FUGA y el Museo Nacional vienen aportando en la construcción del Bronx Distrito Creativo. Sus integrantes le expusieron a la invitada principal su proceso y cómo lograron renacer de la mano del arte, del hip hop, del tejer historias, sus historias, en diferentes obras como tapices.

Uno de los mensajes que se llevó Vaz Pinto de su visita al Bronx Distrito Creativo es que este será un espacio para la creación y a la creatividad, lleno de la memoria, los saberes tradicionales y las prácticas artísticas que son la base para la oferta futura del proyecto para la ciudadanía en pleno centro de Bogotá.