Colección FUGA

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hoy conocida como FUGA, es una entidad del sector cultural del distrito de Bogotá, que lleva un largo recorrido de 49 años de historia consolidándose como uno de los centros artísticos y culturales más importantes de la Capital. 

Desde hace 40 años, la FUGA inició su colección de arte, por iniciativa del gestor cultural boyacense Germán Ferrer-Barrera (1942-1994), quien fuera director artístico de la entidad por varios años y quien le dio al espacio su misionalidad cultural, al establecer unos lineamientos artísticos, la realización de eventos propios y una programación regular en las salas de exposición. Este museo funcionó en las salas del segundo piso de la sede, y su apertura significó el inicio de  la colección de la FUGA, constituida en su primera fase por un grupo de obras donadas por artistas destacados interesados en apoyar la iniciativa de la fundación.

Desde este espacio, luego conocido simplemente como las salas de exhibición de la FUGA, se han llevado a cabo eventos seriales tales como el Salón del Fuego, que contó con veinte ediciones, el Salón Bidimensional, con seis ediciones, el Premio Bienal, que cuenta ya con cinco versiones, el Salón de Arte Joven, que este año tendrá su tercera edición. Por estos eventos, premios y salones han pasado nombres fundamentales del arte nacional y han ejercido como jurado destacados curadores, artistas y gestores culturales.

Hoy día esta colección se nutre gracias a la adquisición, las donaciones y los premios de adquisición. Estos últimos son una estrategia fundamental para el robustecimiento de la colección, mediado por el criterio de jurados idóneos y en el marco de eventos públicos de importancia nacional como lo es la política de fomento a la creación del Programa Distrital de Estímulos. 

La colección de la FUGA cuenta con 360 piezas que abarcan obras de arte moderno y contemporáneo colombiano de los distintos medios y lenguajes de las artes plásticas visuales y audiovisuales, así como por obras de autoría de artistas internacionales.  

En lo que va corrido de 2019 la colección se ha exhibido en diferentes espacios externos a la entidad y cada una de esas exposiciones se ha planteado desde la necesidad de visibilizar la serie en su importancia histórica frente a la plástica nacional. Esto ha permitido ofrecerle al público una mirada (aunque breve, de importancia considerable) de algunas obras y de los artistas que conforman la colección. Esta itinerancia se ha llevado a cabo en las bibliotecas que conforman la Bibliored y en alianza con espacios culturales como el Teatro Villa Mayor, y gracias a ella la colección ha circulado por toda Bogotá. De esta manera, la FUGA ha buscado marcar una diferencia en la manera de llevar el arte y la cultura a diferentes públicos, mediante el acercamiento a diferentes expresiones artísticas y a importantes artistas colombianos como Miler Lagos, Guillermo Londoño y Mario Opazo.  

De igual manera, la entidad fue invitada a exhibir parte de su colección en la Feria del Millón, que tuvo lugar en un conjunto de edificaciones históricas donde alguna vez estuvo el Hospital San Juan de Dios. Para esta muestra la FUGA propuso la exposición Una mirada a la colección de la FUGA, conformada por varias obras expuestas en dos espacios de la Feria: en el espacio de arte y tecnología, llamado VOLTAJE, se mostró la pieza “Bird” de Julieta María (de la serie “Ejercicios de la fe”, de 2010); en el otro espacio, se dispusieron las obras “Proyecto Río Magdalena. De la serie cuadrante Magdalena medio” de Ernesto Restrepo, un ensamblaje con esmalte, base de agua y soldados de plástico adheridos a una base de madera, del año 2003, y “Familiar Reformada” de la artista María Adelaida López, una obra de 2009. 

En 2020 la FUGA cumple 50 años y celebramos la gestión de varios años de una gran colección distrital que atesora valores del arte nacional, fundamentalmente recientes.

Enriquecer, preservar y exhibir la colección de la FUGA es una manera de impactar generaciones venideras, de la misma manera que visitar las salas de exposiciones genera espacios para el disfrute de los derechos culturales de los ciudadanos. 

AN INSIGHT INTO FUGA’S ART COLLECTION

years now, FUGA started its art collection at the initiative of German Ferrer-Barrera (1942-1994), a cultural agent originally from Boyaca (a department located in central Colombia), who was the artistic director of the institution and gave it its mission statement as a cultural organization: he established artistic guidelines, a regular program to be held in the exhibition halls and decided to carry out artistic events. The museum operated in the second floor of the building and its opening meant the beginning of FUGA’s collection, which consisted of a couple of art works donated by well-known artists who were interested in supporting Ferrer-Barrera’s initiative.

Over the course of time the place was simply known as FUGA’s exhibition halls where amazing serial events took place, such as the Salon del Fuego (Fire Hall), the Salon Bidimensional (Two-Dimensional Hall), both of which reached twenty and six editions, respectively, the Premio Bienal (Biennial Prize) with five versions and the Salon de Arte Joven (Hall of Young Art) that will have its third edition this year. We have had the pleasure to have notable names within Colombian plastic arts exhibiting in our halls and acknowledged curators, artists and cultural agents have also participated in our activities.

Today the collection keeps growing thanks to acquisitions, donations and acquisition awards. The latter are a main strategy to enhance the collection, mediated by suitable juries and under the umbrella of public events of national significance, such as the promotion of artistic creation policy carried out by the Programa Distrital de Estimulos (the local incentives program).

FUGA’s collection has 360 pieces, approximately, covering modern and contemporary Colombian art, which represent different languages and media pertaining to visual, audiovisual and plastic arts. 

Throughout 2019 the collection has been exhibited outside FUGA. Each of the exhibitions has been put out considering the need to make it visible, from its historical perspective and importance regarding national plastic arts. Therefore, we have been able to give the audience an insight (although brief, very important) into some of the pieces and the artists that are part of the collection. These travelling exhibitions have been held in public libraries that comprise the library network of Bogota and in partnership with cultural spaces such as Teatro Villa Mayor. Thanks to this movement the collection has circulated through the city. By doing so FUGA has intended to make a difference in how to take art and culture to different audiences bringing over different artistic expressions as well as acknowledged Colombian artists, such as Miller Lagos, Guillermo Londoño and Mario Opazo.

Additionally, The Million Fair (a renowned art fair in Bogotá) invited FUGA to exhibit part of its collection in this years’ event. To do so, FUGA decided to set up an exhibition and named it “An insight into FUGA’s collection”. The showing consists of the following pieces: “Bird”, by Julieta María (from the series Ejercicios de la Fe (Faith Exercises), 2010) which was exposed at Voltaje, a space the Fair dedicated to arts and technology; “Proyecto Río Magdalena. De la serie cuadrante Magdalena medio” (Magdalena River Project – from the series Magdalena Medio quadrant), by Ernesto Restrepo (2003), an assembling that uses glaze, water-based and plastic soldiers stuck on a wooden base; and “Familia Reformada” (Reformed Family), by Maria Adelaida Lopez, a piece from 2009.

In 2020 FUGA will turn 50, a cause to celebrate years of cultural management of a local collection that treasures important values of our national plastic arts, mainly recent ones.

To enrich, preserve and exhibit FUGA’s collection is a way to have an impact on upcoming generations, as well as visiting our exhibition halls generates spaces for citizens to enjoy their cultural rights.