
Desde hace 40 años, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) inició su colección de arte por iniciativa del director artístico Germán Ferrer-Barrera (1942-1994), quien le dio al espacio su misionalidad cultural, al establecer unos lineamientos artísticos, la realización de eventos propios y una programación regular en las salas de exposición.
Hoy en día esta colección se nutre gracias a la adquisición, las donaciones y los premios de adquisición. Estos últimos son una estrategia fundamental para el robustecimiento de la colección, mediado por el criterio de jurados idóneos y en el marco de eventos públicos de importancia nacional como lo es la política de fomento a la creación del Programa Distrital de Estímulos.
La colección de la FUGA cuenta con 360 piezas que abarcan obras de arte moderno y contemporáneo colombiano de los distintos medios y lenguajes de las artes plásticas visuales y audiovisuales, así como por obras de autoría de artistas internacionales.
Aquí puedes consultar el histórico de las obras destacadas de nuestra colección.
Obra del mes - Mayo 2026
Autor: Nadir Figueroa Mena (Barranquilla, Colombia, 1983)
Título de la obra: Concreto translúcido/ Nocturnos
Fecha: 2013
Técnica (técnica, medio, soporte, materiales): Ensamblaje de concreto, pigmentos minerales, luz led, madera
Dimensiones (alto x ancho x profundidad): 3 componentes 34 cm x 49 cm x 6 cm
El paisaje es uno de los elementos que más han sido representados en el arte a lo largo de la historia. Artistas de distintas épocas han utilizado medios como el dibujo, la pintura, la fotografía, entre otros, para registrar, comprender e interpretar los espacios que les rodean.
Concreto translúcido / Nocturnos es una serie de tres piezas de pequeño formato en la que el artista Nadir Figueroa explora el paisaje urbano a través de un material inusual: el concreto, integrando a su obra no solo la representación del paisaje, sino los mismos materiales con los que se construye la urbanidad.
El proceso de fabricación parte de concreto crudo y húmedo al que se añaden capas de concreto teñido con minerales naturales. Esta técnica de adición de capas es equivalente a los procedimientos de la pintura, lo que convierte cada bloque en un lienzo tridimensional.
Además, cada pieza cuenta con pequeños orificios en su superficie que dejan pasar la luz a través de ellos, simulando la imagen de una ciudad iluminada de noche. Esta obra se sitúa en el cruce entre la pintura y la escultura, e incluso la fotografía, y fue una de las obras ganadoras del 6° Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2013, y hacen parte de la Colección de Arte FUGA.
Nadir Figueroa Mena es un artista barranquillero que vive y trabaja en Medellín. Se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en 2009 y desde el año 2000 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Panamá, España, Alemania y Estados Unidos.



