El Castillo de las Artes brilla con su programación del mes de junio

El Castillo de las Artes brilla con su programación del mes de junio

El Castillo de las Artes brilla con su programación del mes de junio
  • Actividades de danza, música, artes plásticas, teatro, circo, arte y memoria componen la agenda.
  • Del 1 al 30 de junio, El Castillo de las Artes, el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá, contará con una programación que incluye talleres, semilleros, lanzamientos, cine foros, encuentros, presentaciones, exposiciones y más.

 

 

Ubicado en la Calle 23 No. 14  - 19, en el barrio Santa Fe, El Castillo de las Artes abre sus puertas cumpliendo las normas de autocuidado y bioseguridad señaladas por la Alcaldía Mayor, y con cinco franjas de programación para el público: Franja Arte y Memoria, referente a los procesos de memoria, reconciliación, reparación simbólica, construcción de paz y construcción colectiva; Franja Formativa, que abarca distintos ciclos de formación como talleres especializados y laboratorios de cocreación; Franja Encuentros, en la que se priorizan los diálogos con la comunidad; Franja Musical, con presentaciones musicales y artísticas y Franja Familiar, dirigida a niños, niñas, jóvenes y familias. Todas las actividades son gratuitas, con aforo limitado, y convocan especialmente a mujeres, jóvenes, niños, niñas, migrantes, habitantes de calle y comunidad trans. 

Dentro de la programación de junio se destacan las sesiones del Ensamble artístico trans todos los jueves del mes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. El Ensamble artístico trans es un proceso vocal, coreográfico y escénico permanente, dirigido comunidad LGBTI de las localidades Santa Fe, Los Mártires y Puente Aranda, el cual inició en el 2020, sigue fortaleciéndose este año y es una opción de vida para personas que se encuentran en territorios de múltiples violencias.

Además, el 17 de junio a las 2:00 p.m. será el lanzamiento de la Franja Familiar de El Castillo de las Artes con varios eventos que articulan procesos en torno a la infancia. En primer lugar, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, mediante el programa de lectura Libro al Viento de la Gerencia de Literatura, presentará su libro Hip, hipopótamo vagabundo, y el programa Nidos - Arte en primera infancia ofrecerá una experiencia artística que pondrá a bailar a las y los más pequeños que hacen parte de la familia de El Castillo de las Artes. También, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA con su estrategia Fúgate al Barrio, estimulará la creación cultural y artística.

Y el 25 de junio, a partir de las 11:00 a.m., será el inicio de la estrategia Museo de la Noche, una experiencia de memoria local urbana y comunitaria que mediante la puesta de elementos recogidos en El Castillo y en el territorio pretende recopilar y resignificar vivencias de las personas que han estado vinculadas con este lugar o con el barrio. Esta estrategia será permanente en El Castillo de las Artes y contará con varias exposiciones durante el año.

El Castillo de las Artes es un espacio que ejecutan el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Cuenta con actividades realizadas en alianza con distintas entidades públicas y privadas como la Alcaldía Local de Los Mártires, la Subdirección Local de Integración Social, la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de la Mujer, la ONG REACH, entre otras, en permanente concertación con las comunidades, sectores sociales y poblacionales del territorio.

Para consultar toda la programación de junio de El Castillo de las Artes visite este enlace.