La FUGA llevó su modelo de gestión cultural al Encuentro Iberoamericano de Cultura 2026
La FUGA llevó su modelo de gestión cultural al Encuentro Iberoamericano de Cultura 2026
- Más de 30 especialistas y representantes de diez países participaron en el Encuentro Iberoamericano de Cultura – Bogotá 2026, realizado del 15 al 17 de julio.
- La FUGA compartió su modelo de gestión cultural y experiencias que articulan creación, memoria, patrimonio, espacio público y desarrollo territorial en el centro de Bogotá.
- La jornada de cierre en El Muelle de la FUGA reunió reflexiones sobre rutas e itinerarios culturales y su potencial para conectar patrimonio, comunidades, turismo cultural y economías locales.
El centro de Bogotá se convirtió en escenario de la conversación cultural iberoamericana al reunir patrimonio, memoria, creación y vida comunitaria. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) recibió la jornada de cierre del Encuentro Iberoamericano de Cultura – Bogotá 2026, donde compartió con delegaciones internacionales su modelo de gestión y las experiencias desarrolladas a partir de las dinámicas y transformaciones de este sector de la ciudad.
El encuentro se desarrolló del 15 al 17 de julio, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La agenda reunió a más de 30 expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Portugal.
Durante tres días, representantes de gobiernos, instituciones y organizaciones culturales intercambiaron experiencias y perspectivas sobre desafíos comunes para la región. Las conversaciones abordaron los derechos culturales, la educación artística, los museos, las bibliotecas públicas, el patrimonio, la transformación digital, la economía creativa y las oportunidades de cooperación entre ciudades.
La programación recorrió el Centro Felicidad Chapinero, la Cinemateca de Bogotá, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y las instalaciones de la FUGA. Cada jornada combinó presentaciones institucionales, conferencias, paneles especializados y espacios de diálogo con el público.
La jornada de cierre llegó al corazón del centro histórico. En El Muelle, la directora de la FUGA, Blanca Andrea Sánchez, presentó el modelo de gestión de la entidad y explicó cómo sus programas articulan las prácticas artísticas con la apropiación del espacio público, la circulación cultural, la memoria, la revitalización urbana y el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y sus cadenas de valor.
“Creemos en la cultura y el arte incluyente y accesible como factores que exaltan la diversidad y pluriculturalidad de la ciudad, construida desde el trabajo de todos los sectores”, afirmó Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA.
La intervención puso en evidencia una gestión que reconoce el centro de Bogotá como un espacio pluricultural e incluyente, habitado por comunidades, artistas, comerciantes, visitantes y portadores de múltiples memorias. Desde esta perspectiva, la cultura trasciende la programación de eventos para convertirse en una herramienta capaz de acercar a las personas, fortalecer identidades y generar nuevas formas de recorrer, comprender y habitar la ciudad.
Estrategias de la Administración Distrital desarrolladas por la FUGA, como Tardeando el Centro, Fúgate al Centro y Camina Seguro; la plataforma digital En el Centro Encuentro; y grandes eventos de ciudad como Festival Centro y Monumentum hicieron parte de las experiencias compartidas con las delegaciones internacionales. Estas iniciativas promueven la circulación de las artes, conectan escenarios culturales con calles, plazas y barrios, y acercan la oferta institucional a públicos diversos.
La presentación también destacó el proyecto metropolitano Bronx Distrito Creativo (BDC), una apuesta que articula restauración patrimonial, memoria, participación comunitaria e industrias culturales y creativas para impulsar nuevas dinámicas de formación, producción artística, circulación y desarrollo económico territoriales.
Como parte de este proceso, La Esquina Redonda, colaboratorio de creación, cuidado y trabajo comunitario del BDC, recoge las voces y experiencias de las comunidades vinculadas a las transformaciones del antiguo Bronx y las incorpora a la construcción colectiva de la memoria de este lugar.
La agenda continuó con la conferencia “Rutas e itinerarios culturales para el desarrollo territorial”, a cargo de Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio Cultural, Creatividad y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona. Su intervención destacó el potencial de estas rutas para conectar comunidades, relatos, patrimonio, turismo cultural y economías locales.
La reflexión se amplió posteriormente en un panel con Katti Osorio, especialista en patrimonio mundial cultural de Panamá; Fernando Vicario, asesor de la OEI; Inés Cárdenas, coordinadora de Proyectos de la OEI en Ecuador; y Daniel Gutiérrez, subdirector de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. La moderación estuvo a cargo de Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI.
Realizar esta sesión en el centro histórico permitió llevar la reflexión internacional a un escenario donde conviven patrimonio arquitectónico, comercio tradicional, memoria popular, creación contemporánea y nuevas economías culturales. Así, el centro no fue solamente la sede de la jornada, sino también una muestra concreta de cómo la cultura puede contribuir a las transformaciones sociales, urbanas y económicas de una ciudad.
Tras tres días de diálogo e intercambio, el Encuentro Iberoamericano de Cultura dejó abiertas nuevas posibilidades de colaboración entre gobiernos locales, entidades culturales, organismos internacionales y redes de la región.
La participación de la FUGA permitió compartir los aprendizajes de una gestión cultural conectada con las dinámicas del centro de Bogotá y posicionar este sector de la ciudad como escenario de intercambio, creación y cooperación. Los vínculos construidos durante el encuentro abren ahora nuevas oportunidades para fortalecer iniciativas conjuntas en beneficio de artistas, gestores, organizaciones y comunidades.
Más información en
Facebook: @FUGABog / @BronxDistritoCreativo / Twitter: @FUGABogota / @BronxDC_Bogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / @bronxdc_bog / Youtube: @FundAlzate / @BronxDistritoCreativo /
Flickr: fundalzate / Tik Tok: @fuga_bog / @bronx_dc / LinkedIn: Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Threads:@Fundaciongilbertoalzate
Jefe de Prensa: Daniela Bejarano Quintero | Cel. 3197980575 | dbejarano@fuga.gov.co


