Los Mártires: se amplía hasta el 8 de octubre el plazo para participar en Más Cultura Local 2026

Los Mártires: se amplía hasta el 8 de octubre el plazo para participar en Más Cultura Local 2026

Más cultura local
  • La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires extienden el plazo para que artistas, colectivos y agentes culturales del sector inscriban sus iniciativas.
  • Son tres componentes de estímulos abiertos en Los Mártires para fortalecer la creación, la sostenibilidad y la capacidad técnica del sector.

La Administración Distrital por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Alcaldía Local de Los Mártires ampliaron las inscripciones para las convocatorias del programa Más Cultura Local 2026  para esta localidad hasta el jueves 8 de octubre. Esta extensión busca brindar unos días adicionales a los agentes, creadores, gestores culturales, agrupaciones y  organizaciones territoriales para que revisen los términos de referencia y culminen su proceso de postulación para esta convocatoria que abrió el 14 de septiembre. 

Dentro de la oferta territorial de 2026, la localidad de Los Mártires cuenta con tres categorías distribuidas en 17 estímulos diseñados según las necesidades y trayectoria de cada proceso para fortalecer las artes y saberes locales:

Nuevas Participaciones - Todas las Culturas Cuentan

Orientada a nuevos agentes, colectivos emergentes y procesos culturales que buscan participar por primera vez como ganadores de Más Cultura Local y abrirse espacio dentro del ecosistema cultural de la ciudad. Cuenta con una bolsa total de $69.850.000 distribuidos en 4 estímulos de $17.462.500 pesos cada uno.

Sostenibilidad de ganadores - Bogotá en Red

Dirigida a agentes y procesos culturales con trayectoria comprobada que buscan consolidar, fortalecer y dar continuidad a sus iniciativas en el territorio. Cuenta con una bolsa total de $227.803.784 distribuidos en 8 estímulos de $28.475.473 pesos cada uno.

Los Mártires se fortalece 2026 - Cultura que trasciende

Está enfocada en el fortalecimiento operativo y técnico de organizaciones y colectivos mediante la asignación de recursos para la adquisición de bienes, equipos, herramientas, insumos o elementos indispensables para el desarrollo de sus actividades artísticas y comunitarias. Cuenta con una bolsa total de $74.000.000 distribuidos en 5 estímulos de $14.800.000 pesos cada uno.

¿Cómo inscribirse?

Las postulaciones se realizan únicamente de forma virtual a través de la plataforma distrital Cultured hasta el jueves, 8 de octubre de 2026 hasta las 5:00 p.m. La consulta de condiciones y términos de referencia puede hacerse en la sección Convocatorias de la página web de la FUGA. En caso de tener dudas frente al proceso, puede escribir a atencionalciudadano@fuga.gov.co. 

Más incentivos para fortalecer las artes y la cultura en el Centro

Más Cultura Local es la estrategia de fomento e inversión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en articulación con los Fondos de Desarrollo Local (FDL). Su propósito fundamental es descentralizar los recursos públicos para promover la participación ciudadana, la garantía de los derechos culturales, el fortalecimiento de las industrias creativas y la transformación social y económica desde los barrios y territorios.

En este engranaje distrital, la FUGA cumple un papel estratégico como la entidad pública encargada de liderar, orientar e implementar técnicamente el programa en las tres localidades que conforman el corazón de Bogotá: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. A través de esta alianza con las alcaldías locales, la FUGA canaliza recursos de inversión directa en forma de estímulos económicos, acompañamiento técnico, mentorías y espacios de circulación que responden a las características, historia e identidad del centro histórico y sus comunidades. Este año, la FUGA entregará un total de $1.591.696.138 pesos a través de 67 estímulos.

Más información en

Facebook: @FUGABog / @BronxDistritoCreativo / Twitter: @FUGABogota / @BronxDC_Bogota

Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / @bronxdc_bog / Youtube: @FundAlzate / @BronxDistritoCreativo /

Flickr: fundalzate / Tik Tok: @fuga_bog / @bronx_dc  / LinkedIn: Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Threads:@Fundaciongilbertoalzate

Jefe de Prensa:

Tania A. Calderón R.| Cel. 3173990264 | tcalderon@fuga.gov.co 

Jefe de Comunicaciones:

Érika Ríos| Cel. 3134029090 | erios@fuga.gov.co