Con conciertos, exposiciones y performance, la FUGA se une a la Noche de Museos

Con conciertos, exposiciones y performance, la FUGA se une a la Noche de Museos

Noche museos 11 noviembre
  • Hoy viernes 11 de noviembre regresa a Bogotá la Noche de  Museos con  exposiciones, muestras y espectáculos artísticos.
  • La FUGA participa de esta jornada con la exposición del III Ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales, el performance Diagrama de tiempo o Yo soy la medida de la artista Zoitsa Noriega en el marco del Festival Danza en la Ciudad y el concierto de Son Callejero, ganadores de una convocatoria de la FUGA.

Bogotá volverá a respirar cultura con la tercera edición de la Noche de  Museos, que se lleva a cabo hoy viernes 11 de noviembre en 46 espacios museales y culturales de 10 localidades de la ciudad.  Como ya es costumbre, la FUGA hace parte de esta jornada con arte y cultura. Los asistentes podrán visitar desde las 10:00 a.m. y hasta 10:00 p.m. el tercer ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y visuales, una muestra con cuatro obras de creadores colombianos, quienes utilizan técnicas como escultura, performance, instalación, video proyección, arte sonoro e intervención arquitectónica. 

Continuando por el camino del arte, la artista Zoitza Noriega presenta de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. su performance Diagrama de tiempo o Yo soy la medida, en el que la artista crea un dibujo por diferentes espacios de la FUGA tomando medidas de su cuerpo, una obra que hace parte de la Colección de Arte de la FUGA. 

La música, que no podía faltar, estará a cargo de Son Callejero, a las 6:00 p.m. en El Muelle de la FUGA. Este proyecto-orquesta de inclusión social rescató a grandes glorias de la salsa que por cuenta de la adicción y el olvido cayeron en la marginalidad de la calle. Son ganadores de la Beca Creación de Territorios Vivos 2022 del PDE de la FUGA.

A las 7:00 p.m. el artista José Julián Agudelo presenta dentro de su propuesta artística de “La traición humanista” que parte del discurso que dio Gilberto Alzate Avendaño -de quien toma el nombre esta Fundación-, ante el dictador español Francisco Franco cuando se posesionó como embajador. El artista demuele, repele y fragmenta aquellas palabras tomando como referencia el edificio bautizado en su honor acompañado por una acción performática en el interior de la sede de la fundación, en la cual se lee en reversa, desde la última hasta la primera palabra, el discurso “La tradición humanística de Colombia” delseñor Gilberto Alzate Avendaño.
“La Noche de Museos se ha convertido en una verdadera fiesta que pone el arte y la cultura al alcance de todos los capitalinos. Desde la primera edición, la FUGA he participado con diferentes muestras y espectáculos que dan cuenta de la creatividad de los artistas bogotanos, especialmente los del centro de la ciudad”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

Exposición Ciclo III de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA
Calle  10 # 3-16 – FUGA – Salas de exposiciones, plazoleta de la fuente y fachada. De 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Visitas guiadas permanentes desde las 5:00 p.m. y visitas guiadas con los artistas participantes de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Como parte del tercer y último ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA se exhiben cuatro obras que parten de ejercicios reflexivos de la memoria, la historia y la arquitectura de la FUGA como espacio para el arte. José Julián Agudelo presenta La traición humanista, que toma como punto de partida un discurso que dio años atrás Gilberto Alzate Avendaño, el famoso líder conservador; Fredy Clavijo, en su obra Generador de masa confusa, aborda el tema de la prohibición de la chicha para beneficiar a un monopolio; John Mario Ruiz, en Anarqueología - Prospección del Inframundos, se sumerge en la cultura Zenufaná, originaria del oriente antioqueño; y Eduard Moreno hace una reflexión sobre el anarquismo en su obra Fuera de sí.

Performance Diagrama de tiempo o Yo soy la medida
Artista: Zoitza Noriega
De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Calle  10 # 3-16 – FUGA, Plazoleta de la Fuente, primero y segundo piso FUGA

Obra ganadora del premio V Bienal de Artes Plásticas y Visuales. Mediante un llamado a ciertas relaciones entre cuerpo y lugar, esta propuesta performativa  e instalativa surgió con el propósito de habitar el espacio. En la obra, la percepción de los fenómenos del lugar, y la acción de medición del cuerpo de la propia artista sobre el espacio, se tejen junto a la reflexión respecto a los cuerpos de las mujeres que lo habitaron originalmente, hacia finales del siglo XVIII.  Diagrama de tiempo o Yo soy la medida  hace parte de la Colección de Arte de la FUGA y se presenta en el marco de la programación del Festival Danza en la ciudad.
Concierto de la agrupación Son Callejero
Calle  10 # 3-16 – FUGA
6:00 p.m.
La Fundación Son Callejero nació hace 11 años en Bogotá como el único proyecto-orquesta de inclusión social en Colombia Entre sus músicos están  Edgar Espinoza Hurtado, Toño Ortiz y Alberto Puello “El Halcón”, que han trabajado con artistas y agrupaciones de la talla de Niche, Richie Ray, Olga Guillot, Larry Harlow, Henry Fiol o Guayacán, para citar solo algunos. Su vocación y sus talentos los han hecho merecedores de varios reconocimientos como el Premio a la Gestión de Organizaciones Sociales de la FUGA en el 2021, Es Cultura Local de la Localidad Santa Fe y la Beca Creación de Territorios Vivos del Portafolio de Estímulos 2022 de la FUGA. Y esta presentación se debe a la ejecución como ganadores de la convocatoria Beca Creación de Territorios Vivos del PDE de la FUGA para este 2022.