Con obras de cuatro artistas colombianos inicia el tercer ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA

Con obras de cuatro artistas colombianos inicia el tercer ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA

Bienal Fuga 2022 Noviembre
  • Cuatro proyectos diversos que abordan temas como la soberanía, la memoria y el territorio hacen parte del tercer y último ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA.
  • La muestra estará abierta en la FUGA (Calle 10# 3-16) hasta el próximo 10 de diciembre, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Como parte del tercer y último ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA, a partir este jueves 10 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de este año, se exhibirán en diferentes espacios de la FUGA cuatro obras de creadores colombianos, utilizando técnicas como escultura, performance, instalación, video proyección e interferencia arquitectónica, entre otras. Estas creaciones, al igual que las de los ciclos anteriores, parten de ejercicios reflexivos de la memoria, la historia y la arquitectura de la entidad como espacio para el arte.

José Julián Agudelo presenta La traición humanista, que toma como punto de partida un discurso que dio años atrás Gilberto Alzate Avendaño, el famoso líder conservador; Fredy Clavijo, en su obra Generador de masa confusa, aborda el tema de la prohibición de la chicha para beneficiar a un monopolio; John Mario Ruiz, en Anarqueología - Prospección del Inframundos, se sumerge en la cultura Zenufaná, originaria del oriente antioqueño; y Eduard Moreno hace una reflexión sobre el anarquismo en su obra Fuera de sí, abordando los movimientos emancipatorios que se vivieron en las marchas y revueltas recientes en Colombia.
 
“Para la FUGA es muy importante generar espacios de diálogo y reflexión con los artistas y el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales brinda la oportunidad de realizarlo a partir de la arquitectura de esta casa, su historia y su memoria, y poder construir nuevas narrativas en el arte. Además, por medio de este tipo de iniciativas incentivamos la producción artística al tiempo que se reconoce el trabajo de nuestros creadores”, afirma Margarita Díaz, directora de la FUGA.

La VI Bienal de Arte de Artes Plásticas y Visuales FUGA, que consta de tres ciclos y que finaliza el 10 de diciembre, es el resultado de la convocatoria al Premio de Artes Plásticas y Visuales -Fase Premiación que hizo parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA 2022. De los 10 artistas que participaron en los tres ciclos se escogerán los tres ganadores, entre los que se entregarán 80 millones de pesos ($40.000.000 al primer puesto, $25.000.000 al segundo puesto y $15.000.000 al tercer puesto). La premiación será el viernes 9 de diciembre, a las 6 p.m., en El Muelle de la FUGA.

Las obras

La traición humanista - José Julián Agudelo
Parte del discurso que dio Gilberto Alzate Avendaño -de quien toma el nombre esta Fundación-, ante el dictador español Francisco Franco cuando se posesionó como embajador. El artista demuele, repele y fragmenta aquellas palabras tomando como referencia el edificio bautizado en su honor. 

Generador de masa confusa - Fredy Clavijo 
Se trata de un sistema escultórico que encarna la dialéctica enfrentada de un saber  ancestral y su apropiación técnico-científica. La obra explora la chicha, bebida indígena y mestiza prohibida para beneficiar un monopolio, con lo que se perdieron siglos de memoria.

Anarqueología - Prospección del Inframundo - John Mario Ortiz
Instalación inmersiva y multimedia a  partir de un antiguo ritual practicado por  la cultura Zenufaná, originaria del oriente antioqueño, que consistía en romper vasijas contra las rocas al interior de una cueva como acción de pagamento.

Fuera de sí - Eduard Moreno 
La obra ofrece una visión de la escuela anarquista, que es una posición política que plantea una autonomía autogestionada, es decir, un poder compartido. Está integrada por tres movimientos que incluye una revisión bibliográfica, performance en los balcones de la FUGA y video proyección.

Acerca de la Bienal
En la convocatoria VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales – Fase Preselección del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA 2021 se seleccionaron 10 artistas para que desarrollaran sus obras con base en ejercicios reflexivos de la memoria, la historia y la arquitectura de la FUGA como espacio para el arte durante un año. El objetivo era exhibir estos trabajos en tres ciclos enmarcados en la convocatoria VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales – Fase Premiación del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA 2022, de agosto a diciembre.
 
En el ciclo I, que se realizó de agosto a septiembre, presentaron sus creaciones Vicenta Gómez y Jorge Magyaroff. En el ciclo II, que estuvo abierto en el mes de octubre, los visitantes pudieron ver las obras de Felipe Bonilla, el Colectivo Sí Acepto y Juan Camilo Arévalo. Actualmente, y como parte del III Ciclo, se exponen los trabajos de  Fredy Clavijo, José Julián Agudelo, John Mario Ortiz Urrego y Eduard Moreno Sánchez.

Ciclo III
Del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2022
Sala de exposiciones FUGA - Calle 10 #3-16
Martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Artistas: José Julián Agudelo (La traición humanista), Fredy Clavijo  (Generador de masa confusa), John Mario Ortiz (Anarqueología - Prospección del Inframundo) y Eduard Moreno (Fuera de sí).

Premiación viernes 9 de diciembre, 6 p.m., en El Muelle de la FUGA