El Bronx Distrito Creativo: referente de creatividad para la vida en la Cumbre Latinoamericana +CTG

El Bronx Distrito Creativo: referente de creatividad para la vida en la Cumbre Latinoamericana +CTG

Margarita Díaz, gestora cultural y directora de la FUGA y El Bronx Distrito Creativo

Bogotá, octubre 27 de 2022. Margarita Díaz, gestora cultural y directora de la FUGA y El Bronx Distrito Creativo, participa en la VII Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG, con el conversatorio ‘Ciudades como escenarios creativos’ mañana viernes 28 de octubre en Cartagena.

Durante el conversatorio, que se realizará en el auditorio Débora Arango del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la directora de la FUGA presentará la experiencia del ‘Bronx Distrito Creativo’, una de las grandes apuestas de Bogotá por la cultura, la creatividad, el emprendimiento, la memoria y la inclusión.

Díaz, nacida en la capital de Bolívar, fue también directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, directora del Festival de Jazz de Mompox y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Embajada de Colombia en Sudáfrica, y hoy es una convencida de la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

“El Bronx Distrito Creativo es un referente nacional e internacional de reactivación de un territorio dinámico en el que se mezclan diferentes usos de apropiación del espacio y que sirve para la generación de contenidos y formatos culturales disruptivos y novedosos. Gracias al trabajo colaborativo con empresarios, creadores y artistas hemos logrado convertirlo en un escenario para el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Centro, contribuyendo así a la reactivación económica de Bogotá”. Explicó Díaz.

En el Bronx Distrito Creativo están pasando cosas increíbles
El Bronx Distrito Creativo es un proyecto que le aporta al dinamismo y al crecimiento del sector cultura y ha sido catalogado como ejemplo de regeneración urbana, donde más allá de las intervenciones físicas, se busca la resignificación y la apropiación de la ciudadanía.

Este megaproyecto de 35.000 metros cuadrados y que hace parte del plan parcial de renovación urbana del Voto Nacional, en el corazón de Bogotá, es una iniciativa integral para impulsar el desarrollo económico y social, fortalecer las industrias creativas y aportar a la revitalización del centro de la ciudad. Esta iniciativa, que incluye nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creador, contempla también la construcción de otros espacios como el edificio de formación “Bronx Centro de Talento Creativo” y la “Alcaldía Local de Los Mártires”.

De esta forma, la Administración Distrital contribuye a los procesos de revitalización urbana y a la implementación de proyectos de ciudad orientados a la sostenibilidad social, ambiental y económica en la Bogotá que estamos construyendo.