Fúgate al barrio: arte y cultura más cerca de los bogotanos

Fúgate al barrio: arte y cultura más cerca de los bogotanos

Fúgate al barrio: arte y cultura más cerca de los bogotanos
  • El programa Fúgate al Barrio es un impulso para la reactivación del sector cultural y creativo en las localidades de la ciudad, y busca llevar el arte y cultura a barrios del centro y espacios no convencionales en época de pandemia.
  • Fúgate al Barrio incluye actividades como talleres de promoción de lectura y programación cultural, con el fin de estimular la creación en calles, plazas de mercado, centros comunitarios y parques de la ciudad.

 

Bogotá D.C., septiembre de 2021Fúgate al Barrio es una estrategia de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) que tiene como objetivo llegar a las diversas localidades de la ciudad, especialmente las del centro, para que los ciudadanos puedan vivir el arte y la cultura cerca de sus hogares y con todas las medidas de bioseguridad.

El programa desarrolla talleres de promoción de lectura dirigidos a niños, niñas, jueves y adultos, con el objetivo de promover la lectura y la creación colectiva en el marco del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la vida’, a partir de las colecciones de la Biblioteca Especializada de la FUGA. 

Además, en una alianza con el IPES (Instituto para la Economía Social), la FUGA llega desde el pasado mes de abril a diferentes Plazas de Mercado Distritales, con la presentación de proyectos ganadores de su portafolio de convocatorias. Estas acciones hacen parte del trabajo que la FUGA viene realizando para circular diferentes muestras artísticas y culturales en lugares no convencionales como Plazas de mercado y Huertas Urbanas.

“En estos tiempos de pandemia no es fácil asistir a eventos artísticos y culturales y pensando en esto hemos creado Fúgate al barrio para llegar hasta las localidades  con actividades para todos los públicos y con todas las medidas de bioseguridad. Desde el pasado mes de abril llevamos los talleres de promoción de lectura con los que pretendemos estimular la creatividad y la creación colectiva utilizando libros que hacen parte de la colección de la Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia FUGA. Con este programa también nos trasladamos a las plazas de mercado de la ciudad, espacios valiosos en materia de patrimonio inmaterial, con exposiciones itinerantes”, afirma Margarita Díaz Casas, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

El programa tiene como objetivo eliminar barreras en los territorios para el acceso a la oferta artística y cultural en los territorio, generar tejido y transformación social en las comunidades a través de los contenidos artísticos y experiencias que propone la FUGA, además de circular obras de artistas ganadores de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.

 

Leer para la vida

Creada en 1980, la Biblioteca especializada en Historia Política de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño ofrece a sus usuarios una variedad de servicios que facilitan la búsqueda y consulta de la información, con más de 100.000 unidades bibliográficas y hemerográficas. Con el fin de aprovechar este material, se decidió utilizar en los talleres de promoción de lectura ejemplares que reposan en la colección según el público a impactar.

Algunos de los talleres de promoción de lectura  van dirigidos a niños y niñas, con selección de libros como  “Érase una vez La Candelaria”, de la Corporación La Candelaria, que habla sobre este tesoro que tenemos en el centro mediante actividades didácticas. Las sesiones inician con la lectura por parte del tallerista de un fragmento del libro. Posteriormente se entabla una charla con los participantes sobre su barrio, los referentes que tienen sobre este y se hace un ejercicio de memoria. Posteriormente, con elementos como marcadores y colores, se trabajan temas abordados en la charla a través de textos o dibujos.

En estas actividades se emplea el formato de los ya conocidos urbanismos tácticos de la FUGA, que son intervenciones disruptivas temporales en espacios públicos. Los participantes se ubican en  circunferencias en grama sintética demarcadas para dejar explícito el tema del distanciamiento, así como un mobiliario para que niños y niñas.

Presentación FÚGATE AL BARRIO

Galerías fotográficas Fúgate al Barrio 2021

Barrio La Favorita

Plaza Samper Mendoza

Huerta La Fortaleza

Plaza España

Barrio La Favorita

Plaza Mercado Trinidad Galán

Plaza Las Cruces

Parque Los Mártires