¡La arqueología urbana del Proyecto Metropolitano Bronx Distrito Creativo!

¡La arqueología urbana del Proyecto Metropolitano Bronx Distrito Creativo!

Bronx Distrito Creativo 2025

El Bronx: Revela un Mosaico de Memorias Descifrando las voces del pasado para construir futuro en la Casa de las Industrias Culturales y Creativas


° Más de 51.000 hallazgos arqueológicos han sido descubiertos en el Bronx Distrito Creativo, evidenciando la evolución del territorio desde la época prehispánica hasta la actualidad.

° Los hallazgos incluyen estructuras, cerámicas de diversas procedencias, vidrios, metales y restos óseos de fauna y semillas, entre otros. Estos materiales son clave para reconstruir la historia de Los Mártires.

° El proyecto del BDC interviene más de  34.884 m2 con una inversión de 176 mil millones de pesos, impulsando el desarrollo económico y cultural de Bogotá.

° Esta investigación arqueológica se lleva a cabo en la Etapa 1 del Bronx Distrito Creativo, un proceso que abarca la recuperación de los edificios históricos y patrimoniales de La Flauta y La Facultad, así como la revitalización de la Plazoleta de la Avenida Caracas y la primera calle techada de Bogotá, conocida como La Milla.

En el corazón de Bogotá, donde la historia y la transformación se entrelazan, el Proyecto Metropolitano Bronx Distrito Creativo (BDC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderado por la FUGA en articulación con Renobo, está llevando a cabo un proceso de investigación arqueológica sin precedentes en la ciudad. Con el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), se han identificado más de 51.000 hallazgos arqueológicos, que evidencian una ocupación continua del territorio desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Un Patrimonio Revelado: principales hallazgos

Entre los vestigios descubiertos se destacan:

  • Infraestructura hídrica colonial y republicana: se han encontrado diferentes sistemas de canalización de aguas construidas con lajas de piedras labradas y ladrillos, que documentan los sistemas de abastecimiento y drenaje a lo largo de los siglos.
  • Estructuras arquitectónicas de distintas épocas: muros, cimientos, pisos y canales que narran la evolución urbana y constructiva del sector.
  • Objetos cerámicos: desde fragmentos prehispánicos muiscas, cerámicas coloniales, porcelanas chinas, hasta loza industrial inglesa y bogotana, que reflejan los intercambios culturales y comerciales y la transformación continua de esta zona de la ciudad.
  • Objetos de vidrio, metálicos y textiles: Diferentes objetos como botellas de uso farmacéutico, herraduras de caballo, y suelas de zapatos de cuero nos dan pistas de los distintos usos que se le han dado a esta zona, desde una zona rural para siembra y pastoreo, hasta un lugar dedicado a la educación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. 
  • Restos de fauna y semillas: Estos ecofactos son testimonios de una Bogotá rural, donde este espacio fue, en su momento, un espacio de cultivos y pastoreo antes de su urbanización. 

El estudio del material arqueológico ha sido clave para comprender la transformación de la localidad de Los Mártires a lo largo del tiempo, revelando cambios en la habitabilidad y los usos del espacio. Cada uno de estos objetos nos da pistas para reconstruir la historia de la ciudad y aportar al conocimiento sobre sus transformaciones sociales, económicas y culturales, fortaleciendo así su identidad.

"Este proyecto no solo fortalece el arte, la cultura y el trabajo comunitario, sino que también salvaguarda la historia de este territorio, honrando los oficios tradicionales y a quienes han tejido su legado. Construimos el futuro con la fuerza de la memoria colectiva, con respeto por el pasado y compromiso con las nuevas generaciones", destaca Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA.

BDC Carlos Fernando Galán Bogotá

El BDC, testigo de la historia de Bogotá

Los primeros registros históricos de esta zona se remontan a la época colonial, cuando la ciudad aún no había sobrepasado sus fronteras naturales entre los ríos San Francisco y San Agustín. En 1730, Juan Alonso Núñez de Jaime llegó a Santafé y compró al cabildo los terrenos circundantes a la actual Plaza de los Mártires, los cuales pertenecían a un ejido. A partir de entonces, la zona comenzó a ser conocida como la Huerta de Jaime. Posiblemente, esta huerta estaba distribuida en espacios organizados con caminos y cuadriláteros que albergaban diferentes tipos de cosechas, hierbas y flores.

Este lugar también fue reconocido porque los españoles lo destinaron, en tiempos de revolución, como sitio de ejecución de prisioneros, al encontrarse “extramuros” de la ciudad. Antes de la mitad del siglo XIX, el occidente de la ciudad se caracterizaba por sus campos y pantanos descubiertos. En aquel entonces, la Plaza de los Mártires era considerada el límite urbano de la ciudad en este sector.

Arqueología Bronx
Arqueología Bronx

Matiz, P., & Villalobos, M. C. (2018). Ricardo Moros Urbina. Imágenes de una Bogotá en cambio. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Durante el proceso de urbanización, entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, emergieron en la zona las llamadas “casas de recreo”, que posteriormente serían conocidas como casas quintas. En la Huerta de Jaime se ubicó la Quinta de Segovia, un inmueble que en 1830 pasó a manos de Alejandro Carrasquilla. 

La Quinta de Segovia tuvo diversos usos a lo largo de los años. En 1860, fue parte del noviciado de la Compañía de Jesús y, posteriormente, pasó a ser propiedad de la nación. Durante esta época, funcionó como cuartel militar y, más tarde, en 1881, como sede del Instituto Nacional de Agricultura. Sin embargo, debido a la guerra civil, volvió a ser utilizado como cuartel militar en los años siguientes.

Localización Circo de Toros. Fuente: Carlos Clavijo, AGN SMP3, 145; Ramon Torres, 1860, Banco de la república

Localización Circo de Toros. Fuente: Carlos Clavijo, AGN SMP3, 145; Ramon Torres, 1860, Banco de la república

A finales del siglo XIX, en esta zona también se fomentaron otros espacios de entretenimiento y ocio. Un ejemplo fue el primer circo de toros de la ciudad, una estructura circular de madera con tarimas donde se realizaban espectáculos públicos con animales, como corridas de terneros y peleas de gallos. Este circo estaba ubicado en la intersección de la calle 10 con carrera 15. A inicios del siglo XX, comenzó la construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el cual fue parcialmente inaugurado en 1918, aunque no se completó hasta la década de 1930.

Entre 1910 y 1920, se llevó a cabo la apertura de la carrera 15 (La Milla), una vía que no existía en la conformación inicial de las manzanas. Su construcción tenía como objetivo mejorar la accesibilidad a edificios emblemáticos, como la Iglesia del Voto Nacional y la Facultad de Medicina.

BDC 2025

La Avenida Caracas fue diseñada en 1932 y ejecutada entre 1933 y 1934. Su construcción requirió varias demoliciones, incluido un recorte significativo de la Plaza de los Mártires y del antiguo edificio de la Facultad de Medicina.

Según los Lineamientos de Intervención del Edificio de la Antigua Facultad de Medicina, realizados en 2018:

"El conjunto original de la antigua Escuela de Medicina sufrió una drástica modificación motivada por la construcción de la Avenida Caracas en 1950. Los pabellones del costado oriental fueron demolidos por completo para dar paso al proyecto vial".

En 1953, el Banco Central Hipotecario devolvió a la Nación el inmueble denominado Facultad de Medicina (Escuela Nacional de Medicina), ya que la universidad se trasladó al campus de la calle 26. A partir de 1954, la edificación fue ocupada por la Brigada de Institutos Militares del Ejército y, posteriormente, por el Batallón Guardia Presidencial, que permaneció allí hasta la década de 1990.

Al poner en diálogo las fuentes históricas con el análisis del material arqueológico encontrado en el proyecto, es posible evidenciar cómo la ocupación humana en este sector ha sido continua y ha evolucionado con el tiempo, desde las primeras poblaciones muiscas hasta su consolidación como un epicentro de la industria bogotana.

Elementos Arqueológicos FUGA BDC

 

Protección y conservación del patrimonio

Desde el inicio de la intervención, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) ha acompañado el proceso arqueológico y continúa supervisando su desarrollo para garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico del Bronx Distrito Creativo. También, en una articulación interinstitucional, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) contribuye a la salvaguarda de este legado histórico.

Gran parte de las estructuras descubiertas se están preservando in situ, asegurando su integración en la restauración de los edificios patrimoniales. Aquellos elementos que, por razones técnicas, han debido ser retirados de su ubicación original, serán incorporados en el proceso de rehabilitación del proyecto, garantizando su protección y puesta en valor dentro del nuevo entorno urbano.

"La arqueología urbana nos está permitiendo redescubrir la historia viva de Bogotá. Cada hallazgo nos ofrece una pieza clave para comprender la evolución de la ciudad y su gente. Estos hallazgos arqueológicos no sólo deben ser documentados, sino también protegidos y gestionados adecuadamente.", afirma Sthefany Vélez, arqueóloga del Bronx Distrito Creativo.

Memoria viva en el Bronx Distrito Creativo

Más allá de documentar los hallazgos, el equipo de arqueología busca integrar estos elementos en la restauración y rehabilitación de los edificios patrimoniales del proyecto. Así, cada fragmento de historia seguirá presente en este nuevo Distrito Creativo de la capital. 

El Bronx Distrito Creativo, proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), construido bajo convenio con RenoBo, busca fortalecer el emprendimiento e impulsar las Industrias Culturales y Creativas. Con una inversión de 176 mil millones de pesos, se están interviniendo más de 34.884 metros cuadrados. De esta forma, se impulsanel desarrollo local y económico y se preserva la memoria histórica del sector. Este proyecto es un puente entre el pasado y el futuro de Bogotá. Un espacio donde la creatividad, la innovación y la historia se encuentran para darle una nueva vida al centro de Bogotá, nuestra ciudad, nuestra casa. 

"El Bronx Distrito Creativo es un hito de transformación urbana que, más allá de la infraestructura, promete reconstruir historias, generar oportunidades y mostrar cómo la cultura puede ser el vehículo para la inclusión y el desarrollo sostenible", concluye Carlos Felipe Reyes, gerente de Renobo.

BDC Arqueologico

Finalmente, es importante aclarar que, en el proceso arqueológico desarrollado en el Bronx Distrito Creativo, no se han encontrado restos óseos humanos. Mensualmente, se clasifican en el laboratorio aproximadamente 5.000 hallazgos arqueológicos, los cuales corresponden exclusivamente a elementos materiales que permiten reconstruir la historia del territorio, su evolución en el tiempo y la transformación de sus usos hasta el presente.

Acceda al Press kit con fotografías y videos aquí 

Crédito: Investigación en curso bajo la Autorización de Intervención Arqueológica (AIA) 8792, liderada por la arqueóloga titular Sthefany Vélez.

 

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