La experiencia de lo invisible y Revisitar el nido: las dos nuevas las exposiciones de la FUGA

La experiencia de lo invisible y Revisitar el nido: las dos nuevas las exposiciones de la FUGA

La experiencia de lo invisible y Revisitar el nido: las dos nuevas las exposiciones de la FUGA
  • Con La Experiencia de lo invisible, de Vértigo Graffiti, y Revisitar el nido, de Jaime Barragán, se da inicio a la programación del segundo semestre de las salas de exposiciones de la FUGA.
  • Las muestras se inauguran el jueves 13 de julio, a las 6:00 p.m., y estarán abiertas hasta el sábado 29 de julio 
  • Entrada libre de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La FUGA se llena de arte por cuenta de dos nuevas exposiciones que se inauguran el jueves 13 de julio a las 6:00 p.m. y que estarán abiertas hasta el sábado 29 de julio. La Experiencia de lo invisible, del colectivo Vértigo Graffiti, creada en conmemoración de los diez años del mural El beso de los invisibles, que invita al colectivo de artistas a revisitar la imagen de esta obra y construir una nueva mirada desde diferentes fuentes y materias de percepción distintas a la pintura. 

Por su parte, Revisitar el nido es una propuesta plástica intermedia que parte de la revisión de archivo videográfico y objetual, en el que se recrean performances, objetos e instalaciones en torno a la relación con la localidad de Usme, la historia de vida personal y los vínculos afectivos, políticos y estéticos. Es así como se busca contribuir a la resignificación y posicionamiento de las prácticas artísticas y manifestaciones culturales situadas en el ámbito periférico.

“Nuevamente nuestras salas de exposiciones se llenan de arte. En esta ocasión tenemos dos muestras que giran en torno a Bogotá y que sirven para generar diálogos sobre cómo interpretar la ciudad y sus habitantes y como resignificar lo cotidiano y convertirlo en una expresión artística”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

La Experiencia de lo Invisible
Artista: Colectivo Vértigo Graffiti
Sala de exposiciones  1, 1.5 y 2 de la FUGA - Calle 10 # 3-16
Del 13 de julio al 29 de julio
De martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

-Artistas: Ricardo Vásquez (@yurikauno), Santiago Castro (@santiagocastropulido), Camilo Fidel López (@camilofidel), Nicolás Fernández (@nicocinq), Nicolás Castro (@estrenando_iphone) y  Juana Galindo (@juanamariagt)
- Directora de montaje: Catalina Bulla
- Textos curatoriales: Juan David Zuloaga

Con ocasión de la conmemoración de los diez años del mural El Beso de los Invisibles del colectivo Vértigo Graffiti (@vertigograffiti), ubicado en la calle 26 con carrera 13 de Bogotá, algunos de sus creadores decidieron reflexionar, desde distintas disciplinas artísticas, con una serie de creaciones y ejercicios que fragmentan, diluyen y descarnan la obra mural de cuatrocientos metros cuadrados ubicada en el centro de Bogotá.

Luego de varias semanas de exploración, el grupo conformado por Santiago Castro, Ricardo Vásquez y Camilo Fidel López (integrantes del colectivo original que creó el mural en 2013),  acompañados por el fotógrafo Nicolás Fernández, la bailarina Juana Galindo y el músico Nicolás Castro decidieron crear esta exposición temporal con el apoyo de la FUGA.

La Experiencia de lo Invisible incluye piezas de cartelismo, performance, pintura, escultura, arte sonoro y video instalación. Las obras presentadas son una apuesta de los artistas para abandonar el peso y la recurrencia de El Beso de los Invisibles en su carrera y amplificar un discurso que supera la pintura mural y por lo tanto puede abordarse desde otros medios plásticos de expresión.

El resultado de las propuestas de fragmentar, disolver y descarnar el mural incluye siete aproximaciones: el más allá de la pintura, la alegoría, los cuerpos en la calle, el rastro, la pintura y el paisaje sonoro, la huella y la conversación.

expofuga2023

Revisitar el nido
Artista: Jaime Barragán
Del 13 de julio al 29 de julio, de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sala 0 FUGA - Calle 10 # 3-16

Esta exposición da cuenta de un ejercicio de reencuentro personal y grupal en el que la vida misma se hace arte. Lejos de los espacios convencionales de exhibición y a partir de la necesidad de configurar un espacio propio desde donde sentir que se pertenece a algo o a alguien. Es un juego de reconciliación con el pasado, con el territorio. 
Jaime Barragán es artista plástico de la Universidad Nacional y magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Cursó el diplomado de Arte Terapia en la Universidad de los Andes y el diplomado  de Danza Movimiento Terapia. Desde el año 2004 inició su intercambio con el seminario de Medios Múltiples en México y cursó parte de la  maestría en Arte Urbano en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Ha participado como ponente en eventos y  proyectos en torno al arte, la educación y la participación política.