La historia de la antigua calle del Bronx contada por sus protagonistas

La historia de la antigua calle del Bronx contada por sus protagonistas

El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición ‘La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo’.
  • El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición ‘La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo’.
  • Esta muestra, que se inaugura el miércoles 22 de junio de 2022 a las 5:00 p.m., cuenta la historia de la antigua calle del Bronx y su transformación a través de maquetas, fotografías, videos y diversos utensilios rescatados de la zona.
  • Abierta de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Edificio la Facultad del Bronx Distrito Creativo (calle 10 con carrera 15). Entrada gratuita. Más información en www.bronxdistritocreativo.gov.co y en www.museonacional.gov.co

El Bronx Distrito Creativo y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición ‘La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo’, que se inaugurará el próximo miércoles 22 de junio, a las 5:00 p.m. y estará abierta al público hasta el 22 de agosto del presente año.
La muestra está conformada por 150 objetos rescatados en el lugar conocido como el “Bronx” después de la intervención del 2016, y por piezas producidas por los vecinos del centro de Bogotá, gestores culturales, investigadores y estudiantes en el Colaboratorio de Creación y Memoria, un espacio para la recuperación de la historia local, que funciona en el único edificio que queda en pie y que será conservado.

“La exposición La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo es un trabajo museográfico y de investigación que se realizó junto al Museo Nacional, que permite a los visitantes hacer un recorrido temporal por el territorio, conservar la memoria y conocer a través de los relatos de sus protagonistas, las transformaciones que ha sufrido este  lugar”, afirmó Margarita Díaz Casas, directora del Bronx Distrito Creativo - FUGA.

La exposición permite a los visitantes conocer la historia real a través de sus protagonistas y realizar un viaje en el tiempo a través de maquetas, fotos, videos, dibujos, cartas, juguetes, afiches y volantes que dan cuenta de cómo era la vida en este sitio, más allá de lo que se ha contado.

“Esta muestra invita a soñar el futuro de este espacio en un lugar de la ciudad para la creación, la convivencia y el arte; esta exposición, busca aportar en la consolidación del tejido social en el sector de Los Mártires a través de la memoria”, comenta Juliana Restrepo, Directora del Museo Nacional de Colombia.

Recorrido por la historia de la L

La muestra empieza con los orígenes de las grandes “ollas” de finales del siglo XX, como El Cartucho y la antigua calle del Bronx, llamada “La L” por sus habitantes. Reconstruye la vida en este espacio, cuenta la historia de lugares emblemáticos y nos muestra la jerga de sus habitantes.

A través de bloques temáticos como Infancia, Espiritualidad, Salud y Sexualidad, Familias, Normas y Drogas se reconstruye en detalle la vida cotidiana que transcurría al interior del Bronx. 

Música y oficios tradicionales

La música y en especial el Hip Hop tuvieron un escenario esencial en el Bronx debido a la afinidad de las letras con su vida cotidiana. La huella que este género dejó en el territorio se ve plasmada en la exposición a través de grabaciones, fotografías, videos, afiches y volantes.

Por otra parte, la larga tradición de oficios y saberes como los ropavejeros, los cesteros, artesanos y ferreteros también tienen su espacio en esta exposición. 

Memorias de Los Mártires 

En esta sección, se hace un recorrido por la memoria de los artistas callejeros, artesanos, cachivacheros y ferreteros, cuyos oficios tradicionales, conforman el patrimonio vivo de la localidad.