Obra del mes Agosto 2024
Obra del mes Agosto 2024
Soledad Beltrán.
Pitaya
Óleo sobre lienzo
1981
41.5 cm x 46.5 cm
Las frutas y verduras pueden ser vistas como algo mágico, espontáneo o misterioso. La corriente pictórica del bodegón o la naturaleza muerta llevan siglos siendo parte de las expresiones del arte plástico; las pinturas de Soledad Beltrán, en las que predominan estas representaciones, confirman su vigencia.
Beltrán es una de las mejores exponentes del bodegón en el país, ha exhibido su obra en varias ciudades del país y su trabajo tiene reconocimiento internacional. Sus pinturas son de un gran nivel de realismo, en ellas se puede contemplar la fidelidad del detalle, las texturas de los alimentos y el estudio minucioso de luces y sombras que resaltan los colores vibrantes del mundo vegetal, exuberante y diverso de los suelos de Colombia.
A la pitaya también se le conoce como “Fruta del dragón” porque trepa por los troncos de los árboles para alimentarse de ellos, mientras crece, se enreda asemejando el cuerpo de un dragón. Es una planta cactácea, es decir, es un cactus y como tal es resistente a la sequía, su piel es escamosa y en su interior conserva un fruto dulce, suave y blando al paladar. Colombia es uno de los grandes productores de pitaya en el mundo
Esta pieza llegó a la Colección de Arte FUGA como donación directa de la artista a la iniciativa de coleccionismo de Germán Ferrer.