Obra Del Mes Junio 2022

Obra Del Mes Junio 2022

Fotografía de la Obra del mes de Junio

Jaime Moreno (Bogotá, 1985)

Tanque sobre edificio

2009

Fotografía Digital

59cm X 84cm X 3.5 cm

La obra Tanque sobre edificio del artista Jaime Moreno, es una fotografía digital que alude a un sentido bélico o de guerra, y se podría afirmar que contiene un toque surrealista, debido a la complejidad de ubicar un tanque sobre la terraza de un edificio del centro de Bogotá. Como se puede apreciar en la fotografía, el tanque se asoma por la esquina de aquella edificación, retando las leyes de la física. Cabe resaltar que la fotografía no es un montaje, es un retrato de la realidad, y se trata de un recurso publicitario de una fábrica en donde se realizan blindajes para automóviles. 

La potencia de la imagen fotográfica radica en el simbolismo de sus elementos: un objeto bélico asomado y vigilante en las alturas, en la capital de un país golpeado por la pobreza y la guerra, se puede interpretar como un manifiesto del aparataje vigilante del Estado y un recordatorio constante del fantasma de la guerra.  Según el artista, este encontró en el tanque, similitud a los utilizados en la retoma del Palacio de Justicia, a manos del ejército colombiano en el año 1985, en la capital colombiana. 

Sobre su obra fotográfica, el artista escribe: “la posibilidad de no solo imitar o imaginar la realidad, si no de capturarla y guardarla como prueba de un momento único e irrepetible, es una experiencia que permite congelar el presente y mágicamente convertirlo en un pasado que descubre una visión de futuro”.