Viernes de rock y hip hop en el Parque Santander

Viernes de rock y hip hop en el Parque Santander

Santander Rock Hip Hop
  • Como parte del Encuentro Interlocal de Arte y Cultura del Centro de Bogotá, más de 17 artistas se toman el Parque Santander. 
  • Esta jornada hace parte de las intervenciones para resignificar este icónico espacio de la ciudad a través del arte y la cultura, en conjunto con el proyecto Fúgate al Barrio.
  • Viernes 19 de mayo, a partir de las 12:00 m. Entrada libre. 

Con el fin visibilizar el trabajo de artistas y colectivos emergentes de rock y hip de las tres localidades del centro de Bogotá, se realizará el viernes 19 de mayo, de 12:00 m. a 8:00 p.m. en el Parque Santander, el Encuentro Interlocal de Arte y cultura del Centro de Bogotá. Este evento es posible gracias a La Banda centro hip-hop, la Casa Cultural Mirabal y la Mesa de Rock Centro, quienes más allá de servir de plataforma musical generan redes comunitarias para mostrar un trabajo más articulado. Además habrá una muestra de emprendimientos de artesanías, a cargo de colectivos de La Candelaria.

“La FUGA, a través de sus distintos proyectos, fortalece el ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad. En esta ocasión logramos articular  dos iniciativas con enfoque comunitario. Por un lado está la activación del Parque Santander, que resignifica este espacio a través del arte y la cultura. Y Fúgate al Barrio, una estrategia que llega a todos los rincones del centro con diversas actividades para todos los públicos. Esta semana, a través del rock y del hip hop, estamos recuperando el espacio público al tiempo que fortalecemos los procesos barriales”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

Programación

- 12:00 p.m. Malyxioza y Moniclap feat Amarilla (hip hop).
- 12:45 p.m. Artistas de la Banda del Centro Hip Hop: Tayson, La Comarca, Sen-Tse & Beta Muzik, MC Clock y MC Wise
- 1:50 p. m. Súper Ultra Concierto de La Reputísima (Casa Cultural Mirabal)
- 3:10 p.m. Reflujo Ácido (Mesa Rock Centro)
- 4:00 p.m. Los Higros (Mesa Rock Centro)
- 4:50 p.m. Los Denegados (Mesa Rock Centro)
- 5:40 p.m. Psycho Mosher (Mesa Rock Centro)
- 6:30 p.m. Nekroticos (Mesa Rock Centro)
- 7:20 p.m.: K-Rroña - Invitado distrital (rock)
- 8:10 p.m. Tras las púas (rock) - Banda invitada Wild Noise.

Recuperación del Parque Santander

El Parque Santander es un lugar icónico del centro de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la fundación de Bogotá. Desde el 2022, la FUGA, en conjunto con 15 entidades distritales y actores privados, ha realizado más de cien activaciones para recuperar, transformar y resignificar este espacio. 

Este modelo, además de dinamizar el ecosistema cultural y creativo del centro de la ciudad y brindar entretenimiento a la población flotante del sector, ha permitido reducir 8 de 11 conductas delictivas como amenazas, delitos sexuales, hurto a comercio, homicidios, hurto a personas, hurto a celulares, lesiones personales, narcóticos y riñas.

Según la Oficina de análisis e información de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargada de adelantar la medición, se realizó un comparativo entre 2021 y 2022 que permitió inferir que las acciones adelantadas inciden de manera directa en el comportamiento de este tipo de violencias y delitos. 

Por otra parte, vale la pena destacar que en el entorno inmediato no se han presentado homicidios durante el periodo mencionado y en los entornos de 200 y 300 metros se presenta una reducción superior al 50%. 

La comunidad del centro de la ciudad ha sido parte activa de este novedoso modelo de intervención integral.

Fúgate al Barrio 

Estrategia de la FUGA por medio de la cual se busca estimular la creación cultural y artística de los ciudadanos en calles, plazas de mercado, centros comunitarios y parques en las diversas localidades del centro de la ciudad. 

De esta manera se realizan actividades dirigidas a diversos públicos, entre los que se encuentran niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad y personas mayores.

SAntander Rap

Más información en

Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / Youtube: @FundAlzate
 Flickr: fundalzate

Prensa

Ramiro Cortés Lugo – [email protected] – Cel 3112298555