‘Wërapara’, la historia de seis mujeres trans de la comunidad Embera Chamí

‘Wërapara’, la historia de seis mujeres trans de la comunidad Embera Chamí

afiche documental ‘Wërapara’
  • Como parte de la programación de la Semana LGBTIQ+ FUGA se realizará un conversatorio en torno al documental ‘Wërapara, chicas trans’, en el que participan sus protagonistas. Posteriormente se estrenará el documental en pantalla gigante.
  • Las actividades inician a las 4:00 p.m. y son de entrada gratuita. Más información en www.fuga.gov.co

Dentro de las actividades del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el sábado 2 de julio a las 4:00 p.m. se realizará en El Muelle de la FUGA un conversatorio en torno al documental ‘Wërapara, chicas trans’, con la participación de sus seis protagonistas, la directora Claudia Fischer y Daniela Castro del BAM. A las 6:30 p.m. a las afueras de la FUGA, se estrenará el documental en la pantalla inflable de la entidad.

Las vidas de Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela transcurren entre las montañas de los Andes colombianos: allí siembran la tierra, cultivan y cosechan café, fabrican artesanías, cuidan de sus hogares y, ante todo, honran su territorio y cultura ancestral. Ellas conforman un grupo de mujeres trans de la comunidad Embera Chamí, ubicada en el resguardo indígena Karmata Rua, (Antioquia), que ha ido labrando su camino a pesar de las dificultades. Sus vidas son el eje del documental ‘Wërapara, chicas trans’, dirigido por Claudia Fischer.

“Es un gran honor presentar el documental ‘Wërapara, chicas trans’, que muestra como seis mujeres luchan por ser escuchadas. Desde la FUGA apoyamos todas las manifestaciones artísticas y culturales y contribuimos a transformar el centro de Bogotá en un lugar un espacio más inclusivo y diverso”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

Estas “mujeres de barro” no han tenido miedo de asumir su identidad y han luchado por defender su lugar en un entorno muchas veces hostil. Juntas han logrado darle visibilidad a sus expresiones artísticas y espirituales, mientras su trabajo como tejedoras y diseñadoras de accesorios típicos de su cultura ha resonado en la vanguardia de la moda en Colombia.

“La idea del documental nace después de una invitación de Liliana Sanguino y Richard Battye a seguir el trabajo de Laura Laurens a Londres con las chicas-trans durante el Fashion Case Show del Summer House del año 2019. En ese camino  conocí la reserva de Karmatarua y a las chicas-trans. A partir de ese momento empecé a visualizar la realización del documental, sintiendo la gran necesidad de ellas por ser escuchadas.

Quería oírlas dentro de su entorno para tratar de entender lo que es ser trans-indígena. Sentí que las condiciones para hacerlo fluían y había empatía y voluntad de las dos partes”, comenta Claudia Fischer, directora del documental.
Las wëra pa ra, —como son llamadas en su lengua nativa—, se dan consejos, se apoyan y sobre todo se esfuerzan por preservar el poder sanador de reconocerse como comunidad. Cada una de estas mujeres, con sus historias, representan la diversidad y el potencial que tienen la cultura y la tradición Embera.

Gracias al apoyo de sus familias, pero también a su innato empeño por luchar en contra de la discriminación, su individualidad brilla con luz propia. Indudablemente, con su fuerza imparable, se han posicionado como importantes figuras de liderazgo y ejemplo dentro y fuera de su colectividad.

“Lo más valioso del proyecto es ser parte de nuevos horizontes, de poder oír nuestra historia desde otros puntos de vista y de sentir una sociedad civil activa creando vínculos de apoyo. En la diferencia también existe la belleza”, comenta Fischer.

‘Wërapara, chicas trans’

Sábado 2 de julio de 2022

4:00 p.m. Conversatorio

6:30 p.m. Proyección del documental

Entrada libre