Planeación y presupuesto participativo

Planeación y presupuesto participativo

El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. 

En este espacio, se incluyen a los ciudadanos y organizaciones sociales, que, por su actividad, tienen algún interés en participar en la gestión de la Entidad. De acuerdo con los artículos 26 y 29 de la Ley 152 de 1994, el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el Decreto 612 de 2018, la Entidad establece estrategias y acciones que implementa a través del Plan Estratégico Institucional y el Plan de Acción, los cuales encauzan esfuerzos​​​​ hacia el logro de los resultados para satisfacer las necesidades de sus grupos de valor.

Una vez se inicie la planeación de la siguiente vigencia se habilitarán los canales para la participación tanto en la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y Mapa de Riesgos. 

Se precisa que la Entidad no se encuentra obligada a realizar el presupuesto participativo, según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015. Por su parte, en Bogotá, se establecen procesos de presupuesto participativo que pueden ser consultados aquí

Canales de interacción y caja de herramientas

Conozca los canales de interacción y cajas de herramientas para planeación participativa y Presupuestos participativos en Bogotá AQUÍ

Información sobre decisiones

Conozca resultados de la planeación participativa y los presupuestos participativos.

Planeación participativa – Formulación PAAC 2022

Presupuestos participativos

Avances de decisiones y su estado 

Conozca las decisiones y avances en gestión frente a la planeación participativa FUGA.

Consulte avances sobre presupuestos participativos aquí