Obra Del Mes Abril 2022

Obra Del Mes Abril 2022

Obra Cafetal en el Ocaso de Gonzalo Ariza

Gonzalo Ariza (Bogotá, 1912- 1995)

Cafetal en el Ocaso 

ca. 1975-1980 

Acuarela sobre papel

75 cm X 100 cm. 

Cafetal en el Ocaso 


Gran parte de la producción pictórica del artista Gonzalo Ariza son sus paisajes. En ellos representa mayormente la vegetación nativa de la sabana de Bogotá y las poblaciones cundinamarquesas como la Mesa o en el caso de esta pieza en específico, el Ocaso (Cundinamarca). 

En esta acuarela se puede apreciar la vasta vegetación que estaba presenciando el artista al momento de materializar su obra y se logra identificar la mayoría de las especies allí retratadas con su rica variedad de matices y tonalidades. 


Formalmente, este paisaje carece de un punto de fuga. Una de las explicaciones que se le da a esto, es que el artista producía sus obras de rodillas; por ello, en vez de tener una vista frontal del paisaje, más bien obtenía una vista aérea del mismo. La razón por la cual él producía obra de esta manera es su formación artística en el Japón, rompiendo así el academicismo euro centrista típico del paisajismo colombiano y proponiendo un sincretismo entre la tradición pictórica japonesa, con la exuberancia del paisaje cundinamarqués. 


Se podría considerar un referente para Ariza lo producido en el siglo XIX por las investigaciones y expediciones de Alexander Von Humboldt y la comisión corográfica liderada por Agustín Codazzi, las cuales impulsaron una producción significativa de dibujos y pinturas sobre el territorio colombiano. 


Esta producción pictórica y dibujística tenía un carácter científico, documental y descriptivo, dándole a las especies representadas, un protagonismo absoluto. Esto, junto con lo propuesto por los artistas Andrés de Santamaría y Luis Llanos, en donde el paisaje era la obra como tal y no una escenografía para escenas religiosas o costumbristas, impulsarían a Ariza a realizar su obra paisajística planteando un giro desde su sensibilidad.